Mil familias de la Zona Sur se beneficiarán con compra anticipada de su cosecha de frijol

Compromiso se firmó hoy en KANI Mil Novecientos Uno en Ochomogo de Cartago.
• Ministra de Agricultura apoya iniciativa de KANI. Frijoles Don Pedro



Cartago, jueves 2 de junio 2011. Esta mañana, KANI Mil Novecientos Uno S.A., comercializadora de frijoles DON PEDRO dejó en firme su compromiso de adquirir por adelantado el 40% de la cosecha de frijol del mes de agosto de la Zona Sur, tras la firma de un Convenio de Compra. Este porcentaje representa aproximadamente un total de 15.600 quintales de frijol.

Como testigos de honor estuvieron presentes la Ministra de Agricultura, Sra. Gloria Abraham y la Viceministra de esta cartera, Sra. Xinia Chaves.

Según el Gerente General de KANI, Álvaro Vargas, con esta compra anticipada se beneficiará a 1.000 familias de la Zona Sur, quienes se dedican solamente al cultivo de frijol y maíz. Para lograr esta compra, KANI le desembolsará a las cinco Asociaciones de la zona un poco más de ¢500 millones.

De esta manera, KANI Mil Novecientos Uno demuestra, una vez más, que ratifica su compromiso con los productores nacionales, cumpliendo, no solo con la cuota de compra que le corresponde como industria, según su participación en el mercado nacional; sino también haciendo un mayor esfuerzo, superando ese volumen.

“Como siempre lo hemos dejado claro, nuestro mayor compromiso es con los agricultores costarricenses; es parte de nuestros valores corporativos”, explicó el Gerente General de KANI, Alvaro Vargas.

“Confiamos en que el Gobierno aplique correctamente la declaración de desabasto como lo estipula la ley de cláusula de desempeño; el problema que vivieron este año los agricultores para comercializar sus cosechas se debió a que el año anterior el desabasto se declaró por una tercera parte de lo que debió haber sido y muchos industriales no quisieron participar en la compra de las cosechas nacionales”, comentó Vargas.
.
“Me satisface ser parte de esta actividad de hoy, donde una industria y los productores lograron negociar y firmar acuerdos previos de compra de cosecha, lo que llamamos agricultura por contrato y lo que creemos es la solución a los problemas de comercialización que enfrentan nuestros pequeños productores”, declaró la Ministra Gloria Abraham Peralta.

KANI siempre comprometida con el agricultor costarricense


En la cosecha del periodo de marzo a mayo del presente año, KANI compró 44.321,48 quintales de frijol a los productores de la Zona Norte. Dicha compra representó una inversión de más de ¢1.500 millones por parte de KANI.

En el caso específico de la Zona Sur, en su cosecha de Enero, los productores vendieron 12.337,91 quintales de frijol, lo que representó una venta de ¢474 millones aproximadamente.

De Enero a la Fecha KANI ha comprado a los productores nacionales de ambas zonas, un total de 56.659,39 quintales de frijol rojo y negro, para una inversión de ¢1.996 millones.

Además, se ratifica el compromiso de la empresa con la reserva indígena Cabecar de Chirripó donde por tres años consecutivos KANI ha comprado el 100% de su producción a excelentes precios, como parte del convenio KANI - IMAS – Sector Agropecuario y otras instituciones del estado para el desarrollo de esta comunidad indígena.

También, con el fin de activar la producción de frijol en la zona de San Vito, Coto Brus, en febrero pasado, se firmó un convenio con la Asociación de Productores donde KANI se comprometió a comprar su cosecha, en esta ocasión el Vicepresidente de la República, Sr. Luis Liberman y de la Ministra de Agricultura, Sra. Gloria Abraham fueron testigos de honor.

Número de personas por Asociación beneficiadas con la compra anticipada:

ASOCIACIÓN REPRESENTANTE NÚMERO DE SOCIOS
Asociación de Productores comunidades unidas en Veracruz, Representante Freddy Morera Mena, Socios 325 .
Asociación de Productores de Concepción de Pilas, Representante Alexis Bermúdez Camacho, Socios 290.
Asociación de Productores de Guagara, Representante José Joaquín Camacho Umaña, Socios 70
Asociación de Productores Agropecuarios El Águila, Representante Oscar Segura Acuña, Socios 98
Asociación de Productores Industria y Comercio de Changuena, Representante Nelson Benavides Garbanzo, Socios 93
Asociación de Desarrollo Integral de la Reserva Indígena Cabecar de Chirripó, Representante Juan Carlos Aguilar Aguilar, Socios 100
TOTAL 976
FUENTE: Asociaciones de Agricultores.

Acerca de Kani S.A.

KANI Mil Novecientos Uno S.A, es una empresa 100% costarricense, comprometida con la distribución de frijoles frescos recién cosechados, dando un trato especial al productor nacional.

Comentarios