Presidenta Chinchilla sancionó TLC con China

· Gobierno toma acciones para obtener mayores beneficios del acuerdo: firmado protocolo sanitario para carnes de res.


Esta mañana el Gobierno de Costa Rica dio un importante paso en la ampliación de su plataforma de comercio exterior, cuando la Presidenta, Laura Chinchilla, sancionó el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y la República Popular China. A partir de su entrada en vigor, 70% del comercio total de nuestro país estará cubierto por acuerdos comerciales; lo que implica mayores opciones de consumo, condiciones de certeza para los empresarios y oportunidades de empleo; todos elementos necesarios para el crecimiento y desarrollo del país.

Este tratado en particular adentra al país en nueva etapa de su relación con el gigante asiático, la cual se orientará al aumento de las exportaciones, al fomento de la inversión China en el país y al establecimiento de instrumentos de cooperación entre ambos países.

“Este acuerdo es un excelente ejemplo de la visión hacia futuro de este Gobierno, orientada hacia la generación de más y mejores oportunidades -China es actualmente la segunda economía más grande del planeta, proyecta un crecimiento promedio del 8% anual en los próximos 5 años-. Conscientes de que la realidad global involucra cambios constantes y que no podemos quedarnos atrás, el Gobierno de la República está convencido de que solo transitando por los caminos de la excelencia, podremos lograr un crecimiento que desemboque en el desarrollo y en una mejor calidad de vida para todos los costarricenses” aseguró la Presidenta Chinchilla, durante el acto que se celebró en Casa Presidencial con la presencia de autoridades nacionales y del país asiático.

“Consolidar relaciones a través de un instrumento como éste, con un país que constituye hoy la segunda economía del mundo, representa claramente una gran oportunidad a la que debemos dedicar nuestro mejor esfuerzo y una gran ventaja frente a muchos otros países que no podemos ni debemos desaprovechar. Es evidente que los mercados de Costa Rica y China tienen grandes complementariedades y posibilidades de expansión; es la conclusión a la que se llega del examen de nuestros flujos de comercio e inversión de los últimos 10 años” detalló la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

Entre el año 2000 y el 2010, el intercambio comercial entre ambos países se multiplicó por 14, al pasar de $90 millones a casi $1300 millones. Este crecimiento responde a la participación de Costa Rica en la cadena global de valor de microprocesadores –en la que también China juega un papel importante– y no a un patrón de exportación de recursos naturales e importación de manufacturas.

Desde el 31 de mayo, tras la aprobación en segundo debate en la Asamblea Legislativa, las autoridades chinas y costarricenses mantienen contacto para realizar los trámites respectivos para su entrada en vigor. El TLC será publicado próximamente en el diario oficial La Gaceta.

Firmado protocolo para la exportación de carne de res al mercado chino

Posterior a la firma del Tratado, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, y el Viceministro de la Administración General de Calidad, Supervisión y Cuarentena de República Popular China (AQSIQ), Wei Chuanzhong, en compañía de la Ministra González y el Embajador de China en Costa Rica, Li Changhua, firmaron el protocolo sanitario para la exportación de carne de res a ese mercado.

“Estamos impulsando condiciones favorables para el sector agroexportador. Con la firma hoy del protocolo para exportación de carne de res a China, abrimos una gran oportunidad para el sector productor de cárnicos. Aprovechamos, además, esta cita para avanzar el trabajo pendiente en otros protocolos de productos agroindustriales. La comitiva visitará las plantas de Coopemontecillos y Dos Pinos”, informó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Actualmente, Costa Rica cuenta con protocolos vigentes para banano y cueros.

Comentarios