miércoles, 31 de agosto de 2011

Costa Rica se encuentra libre de la encefalopatía Espongiforme bovina, “vaca loca”

• Paciente fallecido, el día de ayer, con diagnóstico presuntivo de Enfermedad de Creutzfeldt Jakob
• Desde el año 2000, se han tomado más de 900 muestras para vigilancia de esta enfermedad, con resultados negativos



Ante publicaciones en los medios de comunicación por la muerte de un paciente masculino diagnosticado por la “Enfermedad de las Vacas Locas”, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería aclaran que:

Desde hace 11 años el Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia para la Prevención y Detección de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) “vaca Loca”, que nos permite decir que nuestro país se encuentra libre de esta enfermedad.

Del mismo modo, ejerciendo su papel rector, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, constantemente está identificando, analizando y dando seguimiento al estado, determinantes y tendencias de la salud pública, con el fin de contribuir a seleccionar, en forma oportuna, las medidas más apropiadas para proteger y mejorar la salud de la población.

Según el Viceministro de Salud, Dr. Adolfo Ortiz Barahona, “el paciente presentaba un cuadro clínico complicado, supuestamente atribuido a una enfermedad producida por priones, denominada Enfermedad de Creutzfeldt Jakob. Aun estamos a la espera de los resultados por parte del centro hospitalario. Sin embargo, no se relaciona con la enfermedad mejor conocida como las “Vacas Locas”.

La Dra. Ligia Quirós, Directora General del Servicio, indicó: “SENASA realiza la inspección ante-morten y post- morten de todos los bovinos que se sacrifican en el país, certificando que la carne que se comercializa es apta para consumo humano y sin riesgo de transmisión de esta enfermedad”

El Programa Nacional de EEB del SENASA establece las medidas de control de los factores de riesgo de presentación de estas patologías, como son: controles en la importación de animales vivos y las harinas de carne y hueso para la alimentación animal. Estos factores de riesgo se encuentran regulados mediante Decretos Ejecutivos Nº 29285-MAG-S y 29282-MAG, desde el año 2001.

Este programa cuenta con un especialista en el diagnóstico de esta enfermedad, reconocido internacionalmente y con el aval del laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Mundial (OIE). Además, el personal médico veterinario de campo, está capacitado en el diagnóstico clínico, toma y envío de muestras al Laboratorio de Patología con énfasis en EEB.

Desde el año 2000, se han tomado más de 900 muestras para vigilancia de esta enfermedad y todos sus resultados han sido negativos, lo que nos permite concluir que el país está libre de esta enfermedad.

¿Qué es la enfermedad de Creutzfeldt Jakob?

Esta enfermedad es una patología neurológica hereditaria producida por la mutación y depósito anormal de la proteína cerebral denominada “prión”, la cual se encuentra, en forma normal, en las neuronas y en las células sanguíneas y tiene funciones importantes en el mecanismo de la memoria.

El cuadro clínico típico se manifiesta en pacientes mayores de 50 años, que inician con transtornos cognitivos, mioclonias (movimientos involuntarios), transtornos del movimiento, destrucción neuronal. Es una enfermedad degenerativa y mortal.

Fuente: Ministerio de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario