Estados Unidos y el MAG preparan a productores de ornamentales para exportar mayores tamaños al mercado estadounidense

Autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería y sus homólogos del Servicio de Inspección Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (APHIS/USDA, por sus siglas en inglés) brindarán una capacitación a productores de plantas ornamentales sobre las regulaciones e intercepciones de plagas en Dracaenas spp. (especie de planta ornamental) en los puertos de entrada estadounidenses, como requisito para iniciar el Programa de Material Propagativo Sano a partir de octubre de este año.

Este curso de cinco días, del 22 al 26 de agosto del 2011, servirá de preparación a los agricultores para la apertura del mercado de plantas ornamentales de más de 18 pulgadas a Estados Unidos. En la actualidad solo se pueden exportar a Estados Unidos Dracaenas spp menores a esas 18 pulgadas.

“Como parte de nuestra misión en Costa Rica, es nuestro interés promover la apertura de nuevos mercados bajo el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) y poder así disfrutar de los productos sanos de pequeños agricultores costarricenses” señaló la Embajadora de Estados Unidos, Anne S. Andrew.

Cuarenta exportadores costarricenses trabajan bajo los procedimientos de producción estipulados en un plan de trabajo, acordado con Estados Unidos en el año 2010. El objetivo costarricense de este programa es demostrar la capacidad del país para producir material libre de plagas.

“Esta capacitación va a permitir a los exportadores de Dracaenas, dimensionar el reto que tienen por delante. Estamos seguros que están en capacidad de cumplir con todos los requerimientos que nos plantea Estados Unidos”, explicó la señora Ministra de Agricultura y Ganadería Gloria Abraham.

Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo aseguró: “es de nuestro mayor interés maximizar el aprovechamiento de los tratados de libre comercio. La implementación del Programa de Material Propagativo Limpio es precisamente una medida que promueve mejores condiciones de acceso en el marco del CAFTA-DR. Esta medida garantizará que las exportaciones de Dracaena spp a ese mercado se realicen en condiciones fitosanitarias óptimas”.

Durante las negociaciones de CAFTA-DR, el SFE solicitó como prioridad para el sector agrícola, el acceso para plantas ornamentales mayores a 18 pulgadas.

Comentarios