jueves, 4 de agosto de 2011

MAG avanza en mejoras para aprovechamiento de acuerdos comerciales

La disminución en el tiempo de registro de alimentos y medicamentos para animales, la creación de la ventanilla única para registro de agroquímicos, la certificación fitosanitaria electrónica para café y banano y el establecimiento de un Certificado Veterinario de Operación único para actividades complementarias son algunos de los logros del Ministerio de Agricultura y Ganadería que destacan en sus esfuerzos por mejorar la competitividad del país y, en particular, del sector agroexportador.

Así lo dio a conocer la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, durante la presentación del Plan de Acción para Optimizar la Aplicación de los Acuerdos Comerciales, este jueves en el Hotel Crowne Plaza. En la actividad, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior, Abraham Peralta expuso los avances del MAG en materia de simplificación y agilización de trámites para la importación y exportación de productos.

“Las acciones están orientadas a mejorar la competitividad del país, ofrecer seguridad jurídica y transparencia institucional”, dijo la Ministra. “Optimizar los acuerdos significa nuevas formas de pensar y actuar. Durante mucho tiempo hemos concebido los servicios de sanidad animal y vegetal desvinculados del comercio, han sido servicios dirigidos al cumplimiento de los propósitos de la legislación para la que fueron creados, no habían sido concebidos, sino hasta ahora, como facilitadores de comercio. Este punto de inflexión implica actuar de otra manera, es un proceso, no una tarea concluida”, agregó la jerarca.

Además de los logros mencionados, el MAG continúa trabajando en la creación de un cuerpo de inspectores oficiales de inocuidad que vigilen el cumplimiento de requisitos sanitarios de países destino de exportaciones para garantizar apertura de mercados a productos de origen animal, en la implementación de pagos electrónicos para la cancelación de servicios del SFE y SENASA que agilicen y reduzcan el tiempo de trámite y la creación de certificados fitosanitarios digitales para la exportación de otros productos, además del café y banano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario