domingo, 7 de agosto de 2011

Ministra y diputados de Comisión de Agropecuarios visitaron zona norte norte


• “Esto nos demuestra que es posible trabajar juntos, Poder Ejecutivo y Legislativo, por el bien de los agricultores”, dijo Ministra Abraham Peralta.
• Jerarca se comprometió a ayudar a piñeros para procurar adecuar deudas ante entidades financieras.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, se manifestó satisfecha tras la visita que realizó este viernes 5 de agosto, con los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, a la comunidad de Upala, en la zona norte, con el fin de que conocer en conjunto y de primera mano, las dificultades que enfrentan y las solicitudes que plantean, los productores de esa región del país.

“Esto nos demuestra que sí podemos, Poder Ejecutivo y Legislativo, unir esfuerzos y encontrar de manera conjunta la ruta para ayudar al sector al que nos debemos, que son los pequeños y medianos agricultores del país”, expresó la jerarca, quien agregó que los productores fueron muy concretos en sus solicitudes lo que facilita la tarea. “En el MAG tenemos una política de puertas abiertas y hoy los productores de esta zona nos están dejando tareas concretas que no veo porqué no podamos resolver en el corto y mediano plazo”, dijo.

Por su parte, el diputado liberacionista Juan Acevedo, miembro de la Comisión de Agropecuarios, manifestó el compromiso de la Ministra y su equipo ante los agricultores. “Tenemos en el MAG a una Ministra valiente y a un equipo en total disposición de dar las peleas que deban darse por nuestros productores. Ellos dan la cara y están con nosotros para apoyarlos en lo que necesiten”, afirmó Acevedo Hurtado.

Mientras que el legislador socialcristiano, Walter Céspedes, presidente de la Comisión, expresó el compromiso de los miembros de Agropecuarios con el proyecto de Ley que pretende variar la forma cómo se cobrarían los impuestos territoriales a las fincas productivas, según la iniciativa presentada por la Ministra bajo el expediente N°18070 y destacó la urgencia de realizar un censo agropecuario. “La Ministra nos ha trazado un camino muy claro, que podemos avanzar unidos en beneficio de los agricultores de este país”, dijo el diputado Céspedes quien además anunció que ésta es la primera de varias visitas que se realizarán a distintas regiones del país.


Diversas solicitudes y propuestas


Lecheros, cacaoteros, piñeros, arroceros, frijoleros, agricultores orgánicos, organizaciones dedicadas al turismo rural, transportistas, entre muchos otros, fueron escuchados durante el encuentro con los diputados y la Ministra Abraham, quien se hizo acompañar de la Viceministra Tania López Lee, y del Director Superior de Operaciones Regionales, Erick Quirós, y otros funcionarios del MAG destacados en la zona.

A los frijoleros les reiteró el trabajo que se continuará realizando para concretar la agricultura por contrato que les permita saber quién les va a comprar y a qué precio cuando salga su cosecha. Y a los productores de cacao les anunció que el Poder Ejecutivo decidió adherir al país a la Convención Internacional del Cacao, tal y como tiempo atrás lo solicitó este sector productivo. “Ahora solo necesitamos la aprobación de los diputados para que el convenio sea Ley de la República”, dijo Abraham Peralta.

Otras organizaciones solicitaron apoyo para construir centros de acopio, modernización de viveros y asistencia técnica. “Todas son propuestas concretas sobre las que ya mismo empezaremos a trabajar a nivel regional y lo que sea necesario lo elevaremos a las instancias requeridas para hacerlas realidad”, indicó la Ministra.

Adicionalmente, la jerarca escuchó los argumentos de un grupo de productores de piña que enfrentan problemas financieros y, con los cuales, funcionarios del Ministerio han venido reuniéndose semanas atrás, para analizar la situación y encontrar salida a cada caso en particular.

“Queremos poder analizar caso por caso, para así proponer a las entidades financieras la solución que se adecue a cada situación en particular”, explicó la jerarca del Sector Agroalimentario, quien designó a Erick Quirós y al equipo regional para levantar la información requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario