martes, 9 de agosto de 2011

Producen carne de cerdo más nutritiva y con 30% menos de grasa




• MAG y porcicultores trabajan en un mejoramiento continuo.

Gracias al apoyo que brinda el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores de cerdo están produciendo carne “magra”, con 30% menos de grasa que hace 20 años.

“Esto se ha logrado, gracias a que actualmente se utilizan nuevas formulas nutricionales y granos como maíz y soya que estimulan el crecimiento saludable de los porcinos. Además, los productores seleccionan los cerdos y eligen para su reproducción los que tengan un mayor porcentaje de carne y menor cantidad de grasa”, explicó Alexandra Urbina Bravo, Gerente del Programa Nacional de Porcicultura del MAG.

Según un reciente estudio de la nutricionista Jimena Rodríguez Aguilar, la carne de cerdo posee un alto contenido de proteínas principalmente en los cortes magros y contiene mucha cantidad de aminoácidos esenciales, que son los que el cuerpo humano necesita y no los produce.

“Para tener una idea del valor nutricional de la carne de cerdo, se estima que una porción de lomito, del tamaño de un juego de naipes es una excelente fuente de proteína, tiamina, vitamina B6, fósforo y niacina, así como, una buena fuente de riboflavina, potasio y zinc”, apunta la nutricionista en su informe.

El secreto, según Rodríguez Aguilar, es escoger un corte magro y prepararlo con poca grasa para que de esta manera se aprovechen su sabor y sus beneficios nutricionales.

Según datos del Programa Nacional de Porcicultura, en Costa Rica existen más de 6.500 granjas y 334 mil animales. Las provincias con mayor producción porcina son Alajuela, Limón y Guanacaste.

Recomendaciones para su consumo:

Según revela el estudio realizado por Rodríguez Aguilar, antes de consumir carne de cerdo debe tener presente lo siguiente:

1. Prefiera los cortes magros como: lomo, chuleta y lomito.
2. Elimine los contenidos grasos que se vean alrededor del corte.
3. Prefiera la carne fresca y no congelada, ya que va a tener una mejor textura y sabor.
4. Utilice métodos de cocción adecuados como: asada, a la parrilla o a la plancha.
5. Evite freír o utilizar mucha grasa a la hora de cocinarlos.
6. Consuma con refrescos de cítricos o ensaladas aderezadas con limón para aprovechar todo el hierro disponible en la carne; ya que cuando se consume la carne junto con fuentes de vitamina C, se maximiza la absorción del hierro
7. Se recomienda cocinar la carne de cerdo a fuego medio, hasta una temperatura interna de 160 grados centígrados. (160ºF).

Preparación y almacenamiento correcto de la carne de cerdo:

Para garantizar un consumo seguro, la nutricionista recomienda en el estudio, limpiar el área dónde se cocine y lavar las manos y los utensilios de cocina antes de tocar la carne.

Tenga presente lo siguiente antes de almacenar la carne de cerdo:

Modo de almacenamiento Tiempo máximo
Refrigeración de la carne de cerdo cruda 4-5 días
Congelación de la carne de cerdo cruda 1 mes
Refrigeración carne de cerdo cocida 4-5 días
Congelación de la carne de cerdo cocida 3 meses

Para mayor información puede comunicarse al 22312344 con la extensión 225 con Alexandra Urbina Bravo o bien al 22397328 con la nutricionista Jimena Rodríguez Aguilar

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