Caficultores celebraron su día


• Desde 1988, el 9 de setiembre se celebra el Día Nacional del Café.
• Café de Costa Rica cuenta ya con Indicación Geográfica.

Este viernes el Ministerio de Agricultura y Ganadería se llenó de aroma a café, con motivo de la celebración del Día Nacional del Café, que se celebrar desde el año 1988, cada 9 de setiembre.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, aprovechó la actividad para anunciar que el sector cafetalero nacional logró, tras un largo proceso, el registro de la indicación geográfica “Café de Costa Rica Diseño”, ante el Registro Nacional de la Propiedad Industrial.

“Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería es motivo de enorme satisfacción el haber colaborado en este proceso aportando al Registro Nacional, los criterios técnicos requeridos sobre el expediente presentado por el ICAFE en adición a todos los estudios que solicitan la ley y su reglamento. Esta es una muestra más de nuestro compromiso son el sector agroalimentario nacional, así manifestado en la “Política de Estado para el sector Agroalimentario 2010 – 2021”, en su pilar de competitividad”, dijo la Ministra.

Por su parte, el Vicepresidente Luis Liberman, quien participó en la actividad, expresó sus felicitaciones al sector cafetalero por el logro de la Indicación Geográfica. “Creo que vamos por buen camino. El café de Costa Rica ahora cuenta con una indicación que le va a permitir ser aún mejor reconocido en los mercados del mundo. El café es como nuestro vino nuestro y ha habido una gran transformación desde cuando se vendían sacos de café que valían lo mismo en todo lado, a vender café con marcas e indicaciones y que los consumidores respetan”, declaró.

La indicación geográfica puede ser utilizada por quienes produzcan, procesen y exporten café de Costa Rica y ampara a la producción nacional en los mercados internacionales.

En la actividad de celebración del Día Nacional del Café hubo además degustación de la bebida, así como charlas sobre las cualidades nutritivas y exposición de marcas de las distintas regiones productoras.

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