martes, 20 de septiembre de 2011

Costa Rica consolida acceso a mercado acuícola de la Unión Europea

• UE aprobó plan de manejo de residuos para productos acuícolas.
• Ministra destaca esfuerzo conjunto de productores, empresa privada y SENASA.


La Unión Europea dio recientemente su aval al Plan de Manejo de Residuos presentado por el país, para el manejo de productos acuícolas, informaron las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que consolida el acceso al mercado europeo, de productos como la tilapia y el camarón.

“En este caso, lo más destacable es el trabajo y esfuerzo conjunto que han realizado los productores acuícolas y el SENASA. De no ser así, no estaríamos celebrando este logro”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

Cabe recordar que en el 2007, la Unión Europea había cerrado a nuestro país el acceso al mercado de camarones. En 2008 se volvió a recuperar ese mercado, que ahora se consolida, gracias a la aprobación del Plan de Manejo de Residuos para especies pesqueras y acuícolas”, detalló Ligia Quirós, Directora del SENASA.

“Las especies de origen acuícola son sujetos a controles muy estrictos por residuos, debido a que son para consumo humano. Si no lo aprueban el plan y lo cumplimos nos cierran el mercado”, agregó Quirós.

Costa Rica quedó así incluido en la lista de esos países con planes de residuos aprobados en el anexo a la decisión 2011/163/UE de la Comisión para el control de productos de la acuicultura. El plan presentado se consideró que cumplió con los requisitos de la Unión Europea.

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-022188608016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario