viernes, 23 de septiembre de 2011

MAG capacita a productores para que sus fincas reciban galardón “Bandera Azul Ecológica”

• Este año, cinco fincas integrales didácticas optan por este premio.

Recientemente representantes de los comités Pro-bandera Azul Ecológica de la categoría “Acciones para enfrentar el cambio climático, variedad Adaptación 2011”, se reunieron en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para recibir capacitación y compartir experiencias del trabajo que vienen desarrollando en cada una de las regiones involucradas.

Roberto Azofeifa Rodríguez, Jefe del Departamento de Producción Sostenible, manifestó que el MAG comenzó a participar desde el 2008 en este Programa, dado el interés Ministerial de que las fincas agropecuarias fueran sujetas al galardón de “Bandera Azul Ecológica”. Desde entonces se inició un proceso para crear la categoría “Acciones para enfrentar el cambio climático”, que es la que se aplica en fincas.

“Bajo esta categoría productores de 5 Fincas Integrales atendidas por este Ministerio de las Regiones Sur, Central Occidental, Central Oriental, Huetar Norte y Central Occidental, están recibiendo capacitación sobre calidad de agua para uso agropecuario, manejo de conservación de suelos, uso y manejo de plaguicidas y antibióticos, gestión operativa y administrativa, disposición final de desechos sólidos y líquidos y gestión ambiental”, señaló Azofeifa.

Cabe destacar que este programa exige un compromiso del MAG, por medio de los profesionales que brindan el apoyo técnico, y del productor, quien se compromete a elaborar un plan de trabajo y realizar un proceso de mejora continua a fin de lograr este galardón.


Antecedentes del Programa

El Programa Bandera Azul Ecológica fue creado en diciembre de 1995 como una iniciativa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, con el objetivo inicial de incentivar a las comunidades costeras para el desarrollo de prácticas de conservación y protección de los recursos naturales y la salud de los habitantes.

Actualmente, el programa es interinstitucional y se ha fortalecido con acciones en una amplia gama de ámbitos, entre ellos, espacios naturales protegidos, centros educativos, empresas, instituciones públicas, reservas naturales privadas, centros de turismo, comunidades, microcuencas, instituciones de educación e investigación y fincas agropecuarias.

En el MAG se viene trabajando con este programa por segundo año consecutivo y se espera que las buenas prácticas agrícolas permitan que cada vez más productores reciban este galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario