Ministra Abraham reafirmó en Nueva York compromiso con producción responsable de piña

. Costa Rica busca más competitividad eco-agrícola, insistió jerarca del MAG.


La ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, reafirmó este lunes en Nueva York el compromiso del gobierno de Costa Rica de impulsar una producción responsable de piña, para reducir los impactos ambientales y sociales negativos del proceso productivo y consolidar los mecanismos nacionales de mayor eco-competitividad agrícola.

En el foro “Mercados futuros: El rol de las alianzas publico-privadas para un crecimiento inclusivo y verde”, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ministra Abraham presentó los avances de la Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica, establecida hace cuatro meses.

Ante la reducción de la asistencia financiera externa, iniciativas como la Plataforma son claves “para lograr cooperación técnica” mediante alianzas estratégicas entre los sectores público y privados para garantizar la competitividad de los productos”, explicó.

“Frente a los efectos negativos asociados a la producción de piña, la Plataforma promueve “buenas prácticas agrícolas” de los productores, para garantizar a compradores y consumidores que el producto no produce daño y se procesa “de manera sostenible y respetando el medio ambiente”, subrayó.

Asimismo, el plan facilita el acceso a mercados verdes para piña y otros productos responsables y la vinculación con el sector financiero, “para fomentar un buen desempeño ambiental en la producción nacional de piña”, puntualizó.

Con apoyo del PNUD, la Plataforma coordina labores de instituciones públicas ligadas a producción agrícola, protección del medio ambiente, salud humana, comercio exterior y finanzas, así como de organizaciones privadas de productores (empresas, cooperativas o asociaciones) y de la cadena de distribución de piña, como empacadores, distribuidores y supermercados, entre otros.

El proyecto es conducido por una comisión encabezada por la Segunda Vicepresidencia de la República y la coordinación de delegados de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

La ministra recordó que programas como la Plataforma—que empezó en junio de este año y tendrá una duración de 24 meses—han sido ejecutados en Colombia, con café, y en Ghana y Costa de Marfil, con cacao.

En el foro participaron diplomáticos europeos y asiáticos, emisarios de empresas privadas transnacionales y multinacionales y representantes de agencias gubernamentales y multilaterales de cooperación y de organismos financieros regionales e internacionales.

Costa Rica es actualmente el primer exportador mundial de piña y el principal suplidor del producto a los mercados de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La piña y sus derivados son uno de los más importantes productos agroindustriales costarricenses de exportación y están entre los principales generadoras de divisas, con un total de 733,9 millones de dólares en 2010 por ventas a los mercados internacionales, según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Por otra parte, la ministra Abraham participó esta tarde en la mesa redonda “Mujer y Agricultura”, presentada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton.

De acuerdo con su programa de trabajo en Nueva York, Abraham se unirá el próximo miércoles a la comitiva de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que acudirá la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Comentarios