Ministra informará sobre avances en producción responsable de piña ante Foro de Naciones Unidas

. Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña permitirá resaltar el desempeño ambiental como un factor clave de la eco-competitividad agrícola de Costa Rica.


La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, participará este lunes 19 de setiembre, en una mesa redonda, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre Mercados Futuros, donde presentará los avances del proyecto de conformación de una Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica.



“El propósito del proyecto es reducir los impactos ambientales y sociales negativos asociados a la producción de piña en Costa Rica y enmarcar esta actividad económica en el modelo de desarrollo sostenible del país”, detalló la Ministra Abraham, quien agregó que el plan cuenta con el apoyo del PNUD y está liderado por una comisión superior que conforman el Segundo Vicepresidente de la República, Luis Liberman, así como los Ministros del MAG y del Ambiente.



En la Plataforma unen esfuerzos las instituciones del sector público vinculados con la producción agrícola, protección del medio ambiente, salud humana, comercio exterior y finanzas; organizaciones privadas que representen los intereses de los productores, sean empresas, cooperativas, asociaciones de productores, entre otros; y organizaciones privadas que participan de la cadena de distribución de la piña, como los empacadores, distribuidores, supermercados.



“El establecimiento de esta plataforma de coordinación nacional promoverá la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de los productores, acceso a mercados verdes para piña y otros productos responsables y vinculación con el sector financiero, para fomentar un buen desempeño ambiental en la producción nacional de piña”, declaró Abraham Peralta.



El mismo lunes, en horas de la tarde, la Ministra participará en el panel de discusión “Mujer y Agricultura” presentado por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton.

A partir del miércoles 21, la Ministra Abraham se unirá a la comitiva oficial de la Presidenta Laura Chinchilla en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y participará en varias actividades oficiales. Se adjunta agenda.

Comentarios

  1. Siento que el plan proteje a los inversionistas norteamericanos y chinos, que usan quimicos que destruyen mantos acuaferos, rios y la salud de los pobres campesinos, ( en su mayoria 70% de origen Nicaraguense).
    La piñaTA dejara desvastados los suelos de la zona sur, norte, y pronto guanacaste; si dejamos que programas fascinerosos que cuentas con la venia de PNUD y las transnacinales chinas y norteamericanas,( bajo un disfras de capitalismo verde)nos hagan creer que somos vanguardia sostenible. .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario