lunes, 26 de septiembre de 2011

Sector Agropecuario contará con información actualizada de las actividades agrícolas prioritarias

A partir de enero del próximo año, el país contará con información estadística actualizada acerca de la producción nacional de al menos 25 cultivos, gracias a un sistema de encuestas trimestrales que se implementará por el esfuerzo conjunto del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA).

“Hago un llamado a todos los productores para que brinden la información que les soliciten, ya que es de suma importancia para realizar estimaciones trimestrales de área y producción que nos permitirán dar seguimiento a la producción nacional y facilitar la toma de decisiones, tanto a nivel gubernamental como por parte de los productores”, dijo la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta.

“La encuesta se realizará cada trimestre a partir de octubre de este año y recopilará información sobre el área, la producción del trimestre anterior, la actual y proyección para el siguiente trimestre. Además se tendrá información sobre tenencia y uso de tierra, destino de la producción y valor de las ventas realizadas.”, explicó Ana Isabel Gómez De Miguel, coordinadora del Área de Estudios Económicos e Información de SEPSA.

Esta encuesta será ejecutada por el MAG por medio de sus Agentes de Servicios Agropecuarios presentes en todo el territorio nacional y se realizará entre el 3 y el 14 de octubre del presente año. Actualmente, estos funcionarios del MAG participan en la inducción previa al trabajo de campo, proceso a cargo del INEC.

“El proceso se inició hace poco más de un año con la preparación de un directorio que cuenta con 5.996 fincas, base necesaria para la selección de la muestra, que es de 2.530”, agregó Gómez.

La realización de la encuestas para 2011 y 2012 tiene un costo aproximado de 671 millones de colones y será financiada por el Banco Central de Costa Rica, BCCR; el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG.

Los cultivos agrícolas prioritarios incluidos en la encuesta son: frijoles, arroz, maíz, papa, cebolla, tomate, repollo, zanahoria, chayote, yuca, ñampí, tiquizque, ñame, yampí, palma aceitera, caña de azúcar, café, piña, naranja, banano, palmito, plátano, sandía, mango y melón. Estos productos son los de mayor impacto en el valor agregado del Sector Agropecuario Nacional, según datos del BCCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario