jueves, 22 de septiembre de 2011

Taller Regional busca mejorar la aplicación de medidas fitosanitarias en puntos de entrada

El Taller Regional sobre Tratamientos Cuarentenarios y Pre-embarque, se llevó a cabo durante los días 20, 21 y 22 de setiembre en el Hotel Palma Real en San José, y fue coordinada por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Agencia de Inspección Agropecuaria del Departamento Agricultura de los Estados Unidos (APHIS por sus siglas en inglés), y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El objetivo de la capacitación, es ahondar en temas como la inspección de envíos y buenas prácticas para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en los puntos de entrada al país.

En el evento inaugural participaron la Directora del Servicio Fitosanitario del Estado, Magda González, el Director de OIRSA Costa Rica, Jimmy Ruiz y el especialista del Departamento Agrícola de los Estados Unidos en Costa Rica, Marco González.

“Es vital brindar la posibilidad de fumigación en los puntos de entrada, de hecho, el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio así como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria promueven la aplicación de medidas en línea con el principio de no obstaculizar el comercio y proporcionalidad de dichas medidas, vamos a luchar con las limitaciones económicas como país; tenemos que ver hacia el futuro y mejorar” explicó la Directora del SFE, Magda González.

Los puntos de entrada oficiales de productos vegetales en Costa Rica son: Paso Canoas, Los Chiles, Puerto Limón, Puerto Caldera, Peñas Blancas, y el aeropuerto Juan Santamaría; en este último está ubicado el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas.

Por el momento, ninguno de los países centroamericanos ofrece la opción de fumigación en los puntos de entrada, por lo que, cuando se comprueba la presencia de una plaga cuarentenaria, el producto se devuelve para ser reexportado a otro destino, o se destruye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario