ACREDITAN PRUEBAS DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS DEL LABORATORIO DE SENASA

El Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) del Servicio Nacional de Salud Animal, del MAG, recibió este jueves, la acreditación correspondiente de los ensayos para el control de la inocuidad de los alimentos de origen animal. Esta acreditación la recibió por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), organismo que evaluó el cumplimiento de los procedimientos conforme a la norma INTEC-ISO/IEC 17025: 2005, establecida internacionalmente para los laboratorios de ensayo y calibración.

La acreditación oficial del Laboratorio se realizó en presencia de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta; la gerente del ECA, Licda. Maritza Madriz; y la Dra. Ligia Quirós, Directora General del SENASA, quien destacó el compromiso institucional con las buenas prácticas de los laboratorios y la mejora continua.


Por su parte, la Ministra Abraham subrayó la importancia de esta acreditación en el proceso de mejora de la competitividad de los sectores agroproductivos, ante los requerimientos exigidos por los mercados internacionales. “Este logro del LANASEVE es parte de las acciones que realizamos en el Ministerio, en apoyo a la competitividad de los productos y subproductos nacionales, de acuerdo con los compromisos adquiridos en el marco de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2010-2021”, declaró.


Desde el año 2007 el LANASEVE inició el proceso de acreditación implementando y asegurando la mejora continua de un Sistema de Gestión de Calidad acorde con el alcance de sus actividades.

Ensayos acreditados al 07 de mayo del 2007:

• Determinación de Cadmio por Absorción Atómica por llama
• Determinación de Salmonella spp en enjuagues de pollo

Los ensayos que forman parte de la ampliación obtenida este año son:

• Determinación de Salmonella spp en carcasas bovina y porcina
• Determinación de Clostridium perfringens en agua potable
• Determinación de Enterococos fecales en agua potable
• Determinación de Histamina por HPLC en Alimentos Marinos
• Determinación de Staphylococcus aureus coagulasa positiva en productos pesqueros y de acuicultura.


La acreditación tiene una duración indefinida. Está sujeta a evaluaciones periódicas de seguimiento y a la re-acreditación cada cuatro años.


Con la obtención de este reconocimiento, el LANASEVE pasó a ser el único laboratorio del Gobierno central, con competencia técnica, a nivel internacional, para la realización de estos ensayos, labor para la que cuenta con la tecnología y el personal capacitado, la Dra. María Dolores Hermosín, Directora del LANASEVE.


¿En qué consisten los ensayos acreditados?


Estos ensayos consisten en la determinación de contaminantes y residuos en productos y subproductos de origen animal, que se efectúan en diferentes especies terrestres (bovina, porcina, avícola, suina entre otros) y especies de origen marino (atún, sardina, dorado, macarela, marlín, igualmente para productos enlatados.


La importancia de la acreditación, radica en el reconocimiento de competencia técnica del Laboratorio LANASEVE en el alcance declarado, lo que se traduce en resultados confiables y exactos, representa una garantía de que los productos son elaborados con la más alta calidad y a bajos costos, ya que gracias al reconocimiento internacional con pruebas acreditadas se elimina la necesidad de volver a realizar las pruebas en otros países, además ayuda a cumplir las exigencias reglamentarias, considerándose esto un valor agregado a las exportaciones de productos de origen animal, cumpliendo con las normativas establecidas entre los socios comerciales, entre ellos Unión Europea y Estados Unidos.

Para el próximo año la expectativa es presentar ante el ECA, la solicitud de varios ensayos más, que abarquen otras áreas como Diagnóstico Veterinario y Control de Calidad de Medicamentos Veterinarios.

Comentarios