Controlado brote de Rabia Paralítica Bovina en Puntarenas

• SENASA vacunó 923 animales, entre bovinos, canes, felinos y equinos.
• Medidas preventivas se continuarán aplicando para evitar rebrote.



Funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, visitaron dieciocho fincas en el cantón Montes de Oro, Puntarenas, con el fin de vacunar a 923 animales entre bovinos, canes, felinos y equinos, como una medida preventiva para controlar el brote de rabia paralítica bovina que se presentó recientemente.

“En realidad, hemos registrado una baja mortalidad en este caso, gracias a la atención inmediata del SENASA y a las prácticas de los productores. SENASA continúa aplicando medidas preventivas y de vigilancia epidemiológica sobre este brote de rabia, que se presentó específicamente en el distrito Miramar, caserío Cabuyal”, indicó el Dr. Alexis Sandi, Director a.i. del Servicio.
Entre las medidas, SENASA capacitó a los ganaderos de la región en captura de murciélagos, específicamente en la técnica de aplicar un gel que contiene “warfarina” (anticoagulante), para ser liberados posteriormente, de esta manera cuando lleguen a la cueva los demás vampiros los limpian y se logra eliminar gran parte de la población.

“Con esto se pretende que los ganaderos de la zona sean capaces de realizar este tipo de acciones para establecer un control del vector. Posterior a la capacitación se entregó el gel para el control del murciélago”, explicó Sandí.

La rabia paralítica bovina afecta al sistema nervioso central, provocándole al animal, falta de coordinación al caminar, mareo, irritación, depresión, postración, estado de coma y muerte. Esta es una enfermedad zoonótica, que se transmite al ser humano por los animales.

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-0221/88608016.

Comentarios