viernes, 7 de octubre de 2011

COSTA RICA CELEBRÓ DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION

Mas de un centenar de personas celebraron hoy en el predio del Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos, CENADA, el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora todos los años cada 16 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham y el Representante de FAO en Costa Rica, José Emilio Suadi, destacaron la importancia de conmemorar esta fecha. “Hoy nos reunimos convocados por la FAO para recordar al mundo la importancia de la producción agroalimentaria en todos sus aspectos, económicos, sociales y también culturales. Nos recuerda la FAO cada mes de octubre que mucha personas en el planeta aún no tienen los recursos necesarios para llevar suficientes alimentos a sus hogares.”, expresó Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería.

“En Costa Rica, hemos escuchado el llamado de la FAO y hemos hecho la tarea. Nos hemos puesto la camiseta y con sentido de responsabilidad, valorando nuestra realidad, que en muchos aspectos es distinta a la de otras naciones, hemos planteado propuestas para salir delante de las circunstancias que se nos presentan, procurando que nuestra producción agro sea cada vez más competitiva más responsable con el ambiente y mejor remunerada en los mercados”, agregó la jerarca.

“Para la FAO, la seguridad alimentaria de todas las personas es una prioridad. Hay 925 millones de personas en el mundo que sufren de inseguridad alimentaria, por eso, en este Día Mundial de la Alimentación, hace una llamamiento general, especialmente a los líderes mundiales, para analizar en profundidad las causas de la variación de los precios de los alimentos y tomar las medidas necesarias para reducir sus repercusiones en los miembros más débiles de la sociedad mundial”, indicó Suadi.

El encuentro sirvió de ocasión, para hacer sendos reconocimientos a la labor realizada por agricultores de Costa Rica, entre los que se destacan los productores de frijoles del sur, los jóvenes rurales de Desamparados, y los responsables de la Feria del Agricultor del mismo cantón, todos beneficiados directos de proyectos de la FAO en el país. Además, se reconoció la labor emprendedora de pequeñas empresas agroalimentarias del país y su contribución en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria que tanto es afectada por la situación cambiante de los precios de los alimentos.

Por otro lado, el grupo musical Percance, voceros de la Campaña Ídolos de Corazón de la FAO, que busca recaudar fondos para financiar microproyectos de desarrollo rural y comunitario, también se hicieron presente en el lugar, para dar su mensaje de lucha contra el hambre en el marco de la campaña. Al finalizar su intervención invitaron a la Ministra a ponerse la camiseta de la Campaña, en un gesto simbólico y representativo.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación, tiene como objetivo concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición. El lema escogido para este año es “Precios de los Alimentos: de la crisis a la estabilidad”.

La actividad contó, además de la presencia de la Ministra Abraham y el representante de FAO; con la participación del Gerente General del PIMA, Gustavo Ulate, el alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, y el diputado Víctor Hugo Víquez. Asimismo, asistieron agricultores de todo el país, los cuales expusieron sus productos en una gran feria agroindustrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario