martes, 4 de octubre de 2011

Expertos recomiendan medidas de prevención contra “ojo de gallo”

• Poda, arreglo de sombra, deshija, combate de malezas y combate químico, son prácticas preventivas recomendadas.
• Ataques severos ocasionan caída de las hojas y una marcada disminución de la producción.

Ante el pronóstico que brindan los especialistas de que nuestro país está siendo afectado nuevamente por el fenómeno “La Niña”, lo que extendería el periodo lluvioso en el Valle Central hasta el próximo mes de enero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con el Instituto del Café (ICAFE), hacen un llamado a los cafetaleros para que no bajen la guardia y por el contrario inicien desde este mes de octubre con un buen manejo de la plantación, poda, arreglo de sombra, combate de malezas y combate químico, para evitar la propagación y el incremento de la enfermedad “Ojo de Gallo”.

Luis Zamora Quirós, Gerente de Café del MAG, explicó que los ataques severos de “Ojo de Gallo” ocasionan la caída de las hojas y una marcada disminución de la producción. Esta plaga también incide negativamente en la preparación de las plantas de café para cosechas futuras.

Según un informe de ICAFE, el “Ojo de Gallo” es una enfermedad causada por el hongo Mycena Citricolor, que afecta tanto hojas como frutos, provocando su caída.

Los ataques de este hongo son más frecuentes cuando persisten condiciones de clima lluvioso, con alta nubosidad y temperaturas bajas. Asimismo, se ve favorecido por siembras de café en altas densidades con exceso de sombra y poca aireación.

Los síntomas de la enfermedad son manchas semicirculares en hojas y frutos verdes. Al inicio, la lesión es de color café oscuro y posteriormente cambia a un color más claro.

“Se debe recordar que el ojo de gallo se desarrolla cuando existe alta humedad, mayor nubosidad y descensos de temperatura. La combinación de estos factores, se puede esperar que ocurra cuando se presentan temporales por varios días consecutivos, como lo que ha sucedido en los últimos años. Por eso es importante haber realizado todas las prácticas de manejo y control preventivas recomendadas para que el efecto esperado de la “Niña” no afecte la buena condición de las plantaciones”, comentó Zamora Quirós.

El especialista recomendó la aplicación de fungicidas, siempre y cuando las condiciones de precipitación lo permitan; debido a que con lluvias en exceso no es recomendable hacer aplicaciones porque el producto se “lava” y no penetra en la planta.

Zamora insistió en la necesidad de mantener las malezas controladas y realizar un buen arreglo de la sombra dentro de la plantación de café. “Es muy importante brindarle las condiciones al cafetal para que la luz del día entre lo más posible, al igual que pueda fluir el aire o viento dentro de la plantación, de tal forma que se mantenga seco y no se incremente la humedad”, concluyó el funcionario.

Para mayor información puede comunicarse con el Gerente del Programa de Café del MAG, Luis E. Zamora, al teléfono número: 22-31-23-44 con la extensión 168.

No hay comentarios:

Publicar un comentario