Gobierno destina ¢1.500 millones para cafetales de Coto Brus

• Apoyará con fertilizantes, fungicidas y foliares.
• Ayuda permitirá atender la plaga “Ojo de Gallo”.

• MAG solicita formar Comisión inter-intitucional para la toma de decisiones y dar seguimiento a la ejecución de acciones.


Con el objetivo de rendir cuentas de las acciones realizadas y el apoyo que se le está brindando a los productores en la zona Sur, la Viceministra de Agricultura, Xinia Chaves Quirós, visitó la zona de Coto Brus, en compañía de funcionarios del sector agroalimentario y del Instituto del Café (ICAFE).


Durante la visita anunció el aporte de fertilizantes, fungicidas y foliares por un monto de hasta 1.500 millones de colones, con el fin de atender la enfermedad “Ojo de Gallo”, que afecta los cafetales del cantón de Coto Brus.


Dichos fondos serán aportados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG- (500 millones) y la Junta de Desarrollo de la Zona Sur –JUDESUR- (1.000 millones) y serán administrados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Con estos recursos, se espera beneficiar a más de 2.800 productores que se vieron afectados por la Tormenta Tropical Tomas, que afectó nuestro país en el año 2010.


“Las ayudas a los productores se realizarán en dos partes, entregándoles primero los fertilizantes y a inicios del próximo año los fungicidas y foliares”, comentó Chaves Quirós. Estos aportes forman parte del “Plan de Inversión para el Proyecto de Rehabilitación de las Plantaciones de Café en Coto Brus y Buenos Aires”.


La Viceministra Chaves Quirós solicitó, además, formar una comisión inter-institucional para la toma de decisiones y dar seguimiento a las acciones que se realicen, con el objetivo de dotar de la mayor transparencia todas las actuaciones y uso de los recursos.


Por parte del MAG dicha Comisión será encabezada por la Viceministra Chaves Quirós, el Director Superior de Operaciones Regionales, Erick Quirós Quirós y Luis Zamora Quirós, Gerente del Programa del Café. Por parte del ICAFE participarán Edgar Rojas Rojas, Sub Director Ejecutivo, y Aron Fernández, funcionario de la Gerencia Técnica. A ellos se unen dos representantes del Comité Cívico de Coto Brus, Aldo Mazzero y Hernando Ureña Brenes, y un miembro de la Municipalidad de la localidad, Esteban Esquivel.


Hernando Ureña Brenes, representante del Comité Cívico de Coto Brus, reconoció la labor de las jerarcas del MAG y agradeció el esfuerzo y la dedicación que han brindado a los productores de esta zona. “Reconocemos la labor de la Ministra Abraham y las dos Viceministras del MAG, siempre hemos encontrado apoyo en ellas y nos atienden, aunque lleguemos sin invitación. Vamos hacia adelante, cumplimos la primera etapa del proceso con gran satisfacción”, dijo.


Durante la sesión de trabajo que se llevó a cabo en la Municipalidad de Coto Brus, en San Vito, se analizaron otros temas referentes a la producción de leche, carne, tubérculos, plátano y desarrollo rural. “Todas estas inquietudes encuentran respuesta en la Política Agropecuaria para el Sector Agroalimentario”, comentó la Viceministra.


Finalmente, se anunció que el ICAFE dispondrá de un fondo por $50 mil para iniciar el programa de reconocimiento ambiental a cafetales arbolados.


Durante este año, el MAG ha invertido en la zona Sur casi 300 millones de colones, en beneficio de productores que se vieron afectados por la Tormenta Tomas, así como en diversos proyectos y reconocimiento por beneficios ambientales.

Comentarios