lunes, 10 de octubre de 2011

MAG apoya a productores de papa y cebolla en procura de mercados centroamericanos

La próxima semana, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto con representantes de la Asociación de Horticultores del Irazú (ASHORI), de la Cámara Nacional de Productores de Papa y la Corporación Hortícola Nacional, estarán visitando a empresarios de Nicaragua y Honduras, a fin de establecer relaciones comerciales que permitan a los agricultores costarricenses exportar parte de su producción de papa y cebolla.

“La cosecha de papa está iniciando con precios bajos en el mercado nacional, igual que otros productos hortícolas como la cebolla. La idea es en primera instancia colocar este tubérculo y productos hortícolas como la cebolla en las naciones centroamericanas”, afirmó Erick Quirós Quirós, Director Superior de Operaciones del MAG y quien encabeza la misión.

“Colocar parte de nuestros productos frescos de calidad en el mercado centroamericano sería una muy buena oportunidad para nuestros agricultores, ya que aprovecharíamos suplirles del faltante de productos. Tradicionalmente Nicaragua importa cebolla de terceros países y esta negociación facilitaría que nuestro país sea quien les provea una parte importante de su mercado.” agregó Quirós Quirós.

La cosecha actual de papa y cebolla en las regiones hortícolas como Cartago, Zarcero y Santa Ana, reporta un aumento, debido a las condiciones de clima que han prevalecido y que han favorecido su buen desarrollo. No obstante, esta situación deprime los precios internos, por lo que los productores procuran nuevos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario