Ministros de Agricultura de las Américas proponen mayor inversión en innovación y transferencia de tecnología

. “Este es el momento de la agricultura”, afirman, y urgen unir esfuerzos y compartir conocimientos.


El Encuentro de Ministros que se desarrolla en la sede del IICA, en San José, ha servido de escenario para que los Ministros y Delegados representantes de todos los países del Continente Americano, analicen la situación de la producción agroalimentaria y enfoquen sus esfuerzos en procurar maneras para atraer inversión para el desarrollo de mayor innovación, investigación y transferencia de tecnología.


Así lo afirmó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien preside la reunión que convoca a los 34 países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, bajo el lema de “Sembrando innovación para cosechar prosperidad”.


Durante la mañana destaca la presentación de casos exitosos desarrollados en América Latina, como el trabajo de EMBRAPA en Brasil, y las experiencias de países como Argentina y Colombia. Sin embargo, quedan pendientes temas como la transferencia de nuevos conocimientos a los productores, sobre todo a los más pequeños y vulnerables, así como la forma cómo los países más avanzados puedan compartir el conocimiento e innovación que desarrollan”, detalló Abraham Peralta.


La Reunión de Ministros continúa esta tarde con una agenda dedicada a resolver temas institucionales del IICA. Para mañana, se espera la participación del Director Electo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el brasileño José Graziano Da Silva. El encuentro concluirá con la firma de una declaración que contenga las principales conclusiones y compromisos de los gobiernos en el tema de la innovación en agricultura.

Comentarios