Poder Ejecutivo urge a diputados aprobar Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos


• Ministra de Agricultura insiste en que la aplicación de nuevas plataformas de valoración de los terrenos para fines fiscales perjudica a los productores agropecuarios.

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, expresó esta mañana su preocupación por el retraso sufrido en la aprobación del proyecto de Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos, el cual fue convocado por el Poder Ejecutivo y actualmente se encuentra en estudio por parte de una subcomisión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, bajo el expediente N° 18070, e instó a los legisladores para que apuren el paso y dictaminen pronto el proyecto.

“Para el Poder Ejecutivo es urgente aprobar este proyecto de Ley porque con él se reforma la Ley de Bienes Inmuebles, con la aplicación de un valor diferenciado para los terrenos dedicados a la producción agropecuaria. De lo contrario, se está incrementado la carga tributaria de manera desproporcionada a los agricultores”, dijo la Ministra Abraham Peralta.

La Ministra insistió en que el expediente 18070 corrige esta situación, ya que adapta la base de cálculo del impuesto a la realidad del Sector Agropecuario y no propone exoneraciones absolutas, sino una metodología que tome en cuenta el uso agropecuario de las fincas.

“El uso específico del suelo para actividades agropecuarias brindaría certeza jurídica a los productores, en un país donde el 9,2% del territorio nacional se dedica a actividades agrícolas y 23,5% a actividades pecuarias”, dijo la jerarca.

El Poder Ejecutivo convocó el proyecto en el primer periodo de sesiones extraordinarias, como parte de los compromisos adquiridos con el sector productivo y como un instrumento jurídico que garantiza un pago justo y equitativo por concepto de impuesto al bien inmueble dedicado a la producción.

Comentarios