jueves, 6 de octubre de 2011

SENASA VIGILA FRONTERA NORTE POR NEWCASTLE

• Costa Rica se mantiene libre de la enfermedad.
• En noviembre se repetirá muestreo.

Funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal, SENASA, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizaron recientemente un recorrido por diversas comunidades de la frontera norte, entre ellas, Isla Calero, como parte de las acciones que se están desplegando en el proceso de vigilancia epidemiológica ante el anuncio de las autoridades de Nicaragua, sobre la presencia de un brote de Newcastle en aves domésticas de traspatio, en una comunidad del municipio de San Juan de Nicaragua, muy cerca de la línea fronteriza con Costa Rica.


Personal del SENASA tomó muestras de sangre e hisopados cloacales a 100 aves y se realizaron pruebas serológicas en el laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del SENASA. Los resultados fueron negativos para las enfermedades de Newcastle e Influenza aviar.


SENASA mantiene además la rigurosidad en otras acciones preventivas, entre ellas, inspección de pasajeros, equipajes y mercancías que ingresan por los puestos cuarentenarios, entre otras medidas sanitarias como decomisos y destrucción de productos que representen riesgo, y en noviembre se repetirá el proceso de toma de muestras y análisis de laboratorio.


Desde 1990, se ejecuta un programa continuo de vigilancia de Newcastle. Costa Rica se mantiene libre de esta enfermedad viral que se caracteriza por provocar alta morbilidad y mortalidad.
Flor Agüero Salazar

Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-0221/88608016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario