viernes, 21 de octubre de 2011

Urge cerrar brechas tecnológicas para incrementar la producción de alimentos

. Las tres agencias presentaron un informe conjunto sobre la situación y las perspectivas de la agricultura en América Latina y el Caribe. San José, Costa Rica, 21 de octubre


Aunque inmerso en un escenario de volatilidad y de altos precios de los alimentos, el sector agrícola de América Latina y el Caribe (ALC) puede capitalizar, en el largo plazo, la oportunidad que le brinda tener tierra disponible –aunque concentrada en algunos países–, abundancia relativa de agua, biodiversidad y recursos humanos capacitados.


Pero no se trata solo de aumentar la superficie cultivada. También es necesario cerrar las grandes brechas tecnológicas y de productividad que presenta la región para aumentar significativamente los rendimientos y la producción de alimentos, sostienen la CEPAL, la FAO y el IICA.


Las tres organizaciones presentaron este 21 de octubre en San José, Costa Rica, el informe “Perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2011-2012” ante los ministros de Agricultura de las Américas.


El Director General del Instituto Interamericano de Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, sostuvo que “las recomendaciones del informe coinciden con los diálogos sostenidos aquí por los ministros, centrados en la necesidad de invertir en innovación agrícola para posicionar el agro como motor del desarrollo”.


“La región debe aprovechar los altos precios de los alimentos para repartir de manera más equitativa los frutos del crecimiento, estimulando la producción de la agricultura familiar, ampliando su acceso a recursos naturales, financieros y a los mercados”, señaló José Graziano da Silva, Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Director General Electo de esa organización.


Para la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, se requiere “más innovación para enfrentar los retos que el cambio climático le impone a la agricultura y para que la producción agrícola opere respetando los balances naturales que nos aseguran la supervivencia como sociedad”. “La innovación es fundamental para transitar hacia una agricultura baja en carbono”, enfatizó Bárcena.


Variado panorama Agricultura


En 2010 el desempeño agrícola de ALC fue positivo comparado con el año anterior, siendo los cereales el rubro más sobresaliente, con un aumento en la producción superior a 7% respecto a 2009. Sin embargo, el crecimiento ha sido diferenciado: mientras la agricultura de la subregión sur (exportadora de cereales y oleaginosas) tuvo tasas de crecimiento mayores al 4,5%, las del resto de subregiones de ALC no superaron 2,5%.


De acuerdo con el informe, el contexto de volatilidad y precios altos de los alimentos se mantendrá en el corto y mediano plazo.


En 2011 se espera que la producción agrícola aumente debido a las buenas perspectivas de los precios de los principales commodities agrícolas. Sin embargo, sigue pendiente la necesidad de aplicar políticas que aseguren en el largo plazo un mejor desempeño de la agricultura, especialmente aquellas que promueven la innovación y la adaptación al cambio climático.


La evolución durante 2010 y las perspectivas también son favorables para los subsectores pecuario, pesca y forestal. En el sector pecuario, crecieron el consumo y la producción. El acelerado crecimiento demográfico y el incremento en el ingreso de los países en desarrollo ofrecen grandes oportunidades para el sector, pues la demanda de alimentos que más aumentará será la de origen animal. Si bien existen importantes avances, la región tiene el reto de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad ambiental de la actividad ganadera.


En la pesca el crecimiento de la acuicultura ha ganado importancia, mientras que la pesca extractiva acusa indicios de sobreexplotación y de que ha alcanzado su máximo nivel de producción sostenible. La búsqueda del equilibrio entre mayor producción y conservación de los recursos se torna crítico en la pesca, sobre todo cuando las enfermedades amenazan la pesca de cultivo. El crecimiento de la demanda de Asia será un incentivo importante para el aumento de la producción.


En materia de bosques está aumentando la producción y el comercio de productos forestales y se ha desacelerado la pérdida de la cobertura forestal, a la vez que se promueven, de manera creciente, mecanismos de pago por servicios ambientales a las comunidades rurales.


En términos de bienestar rural, el informe afirma que la crisis tuvo un impacto negativo menor de lo esperado, pues durante 2009 la pobreza en toda la región aumentó apenas 0,1 puntos porcentuales y la indigencia 0,4 puntos porcentuales, siendo el incremento en las zonas rurales levemente superior al de las urbanas. Además señala que la evolución de la pobreza rural estuvo estrechamente relacionada con la evolución del sector agropecuario y de la economía en general. Concluye que la pobreza creció solo levemente gracias al resultado de los programas de asistencia social y de las transferencias condicionadas implementados por la mayoría de los países de la región.


En lo político-institucional, el documento revisa las políticas sectoriales y sociales que adoptaron los países para fomentar la producción nacional, proteger a los consumidores y a los productores --particularmente a los más vulnerables--, y mantener la estabilidad de los precios. En este sentido, se observa que predominaron las políticas defensivas y con visión de corto plazo.


También se examinan las políticas subregionales en el marco de esquemas de integración, y se recomienda una modernización de la institucionalidad y la adopción de las políticas públicas con visión de largo plazo. Los representantes de las tres instituciones enfatizaron el compromiso de sus organizaciones de seguir colaborando en la producción de información relevante y oportuna para los tomadores de decisiones en el sector agrícola y, en general, para todos aquellos que se interesan por la agricultura y el desarrollo rural en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario