20 mil pescadores beneficiados con plan de comercialización pesquera

• Sector afirma que por primera vez cuentan con apoyo para generar acciones de competitividad en el mercado interno y en la exportación.

Veinte mil pescadores de todo el país se verán beneficiados por el Plan de Negocios de Comercialización para el Sector Pesquero que fue presentado este viernes, en Puntarenas, durante una visita realizada por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, y otros jerarcas de Gobierno.


El Plan de Negocios es parte de una asesoría técnica brindada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, a solicitud de la Ministra Abraham como parte de los acuerdos firmados el año pasado entre el gobierno y los pescadores, para conformar una mesa de trabajo, en la que se propongan soluciones integrales a los problemas y mejorar la competitividad del Sector.


La Ministra Abraham, rectora del Sector Agropecuario, expresó su satisfacción por los logros alcanzados en este último año. “Hoy venimos a presentar la primer etapa de este plan, el cual responde a una gran cantidad de acciones que se dirigen para mejorar las condiciones competitivas del sector. Hablamos de posibilidades de exportar e ir identificando las rutas que pueden llevar al sector al éxito comercial”.


Según manifestó Luis Dobles Ramírez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA, con este Plan se benefician alrededor de 20 mil pescadores de todo el país y tiene como objetivo brindar las técnicas y mecanismos para que ellos puedan comercializar mejor sus productos.



“Este plan está debidamente delimitado para conocer los mecanismos de trabajo para la prosperidad de este sector, y nos da la oportunidad a nosotros como Gobierno para acompañar a los pescadores para que puedan hacer las cosas de una mejor forma”, señaló la viceministra de Agricultura, Xinia Chaves.


Por su parte Javier Catón, Representante de la Unión de Pescadores del Pacífico, agradeció esta iniciativa del Gobierno en nombre de todos los pescadores. “Por primera vez el sector pesquero cuenta con apoyo para generar acciones de competitividad en el mercado interno y en la exportación. La idea es integrar esfuerzos con instituciones como el CNP, PIMA, para articular gestiones rápidas buscando la comercialización directa, mayor valor agregado y menos distorsiones en el mercado, además de que se nos ayude a lograr las certificaciones sanitarias para poder exportar”, declaró.


En la elaboración de este plan se utilizó como marco orientador, la Política del Sector Agroalimentario, el Plan de Pesca y Agricultura, el Plan Nacional de Desarrollo y otras iniciativas vinculadas con el sector pesquero nacional.

La actividad que se realizó en Núcleo Naútico Pesquero del Instituto Nacional de Aprendizaje (I.N.A.), en el Cocal de Puntarenas, y contó además con la participación de pescadores, el Presidente Ejecutivo del I.N.A. , Organismos Donantes, Sociedad Civil y Representantes de Embajadas, entre otros.

Comentarios