ACUERDO ENTRE GOBIERNO ARROCEROS E INDUSTRIALES

REUNIÒN SECTOR ARROCERO
Realizada en Casa Presidencial
Iniciada el 2 de noviembre de 2011


ACUERDOS TOMADOS:

1. La negociación continuará, como se ha hecho desde el mes de julio pasado, en el seno de la Comisión de Alto Nivel.

2. El Gobierno se compromete a adoptar al menos un mecanismo de competencia que garantice condiciones adecuadas para contrarrestar posibles casos de competencia desleal en el mercado interno.

3. A partir del 03 de noviembre del presente año CONARROZ levantará una lista de productores, claramente identificados por región y número de hectáreas que no tienen contrato de compra con ninguna industria. Esta lista incluirá a los productores poseedores de granza seca y almacenada sin comprador.

4. Esta lista se presentará ante la Comisión de Alto Nivel quien la distribuirá entre los miembros de ANINSA, para que ellos definan, en un plazo máximo de 48 horas, la planta que se asignará en cada caso, bajo compromiso de compra. Esta asignación deberá incorporar criterios de prioridad de compra para aquellos productores con cosecha lista para corta.

5. El Gobierno reitera el compromiso de cumplir con los acuerdos adoptados el 19 de julio de 2011.

6. La próxima reunión de la Comisión de Alto Nivel que se realizará el próximo lunes 7 de noviembre, a las 3 p.m., en el Ministerio de Agricultura, se conocerán de forma prioritaria, los siguientes dos puntos de agenda: a) Lista de productores pendientes de recibo y compra de cosecha y b) Propuesta de parte del sector industrial de la forma de pago de la cosecha recibida.

7. Se elaborará en la Comisión de Alto Nivel, una propuesta para lograr mejores condiciones de financiamiento a la producción agropecuaria por parte del Sistema Bancario Nacional.

8. El Gobierno adquiere el compromiso de coadyuvar en la presentación, ante la Asamblea Legislativa, del proyecto que debe ser elaborado para modificar la Ley de Creación de CONARROZ.

9. Tras la firma de este acuerdo, los productores se comprometen a levantar en el acto el movimiento de protesta.


Firmado en Casa Presidencial, a las cero horas con cuarenta minutos, del día tres de noviembre de dos mil once.

Comentarios