viernes, 25 de noviembre de 2011

Desechos agrícolas producirán energía

• Uso de la biomasa de origen agrícola puede convertirse en nueva fuente de empleo e ingresos en zonas rurales.



El próximo 12 de diciembre a partir de la 8:30 am. en el Hotel Radisson Zurquí, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Comisión de Bionergía del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) brindarán una charla denominada “Los retos y oportunidades de la biomasa en Costa Rica”, con el fin de informar al sector productivo sobre las posibilidades reales de producir energía a partir de la biomasa, o desechos, de procesos agrícolas.

“Gran parte de la biomasa producida en nuestro país es aportada por el sector agropecuario, a través de algunas actividades agrícolas como la producción de piña, café, banano y palma aceitera entre otros, así como, la industria forestal y la urbana”, explicó Alonso Acuña, Gerente del Programa Nacional de Agrobiocombustibles del MAG.

El funcionario indicó que en el país aún no existe un desarrollo tecnológico que permita un aprovechamiento sostenible de los residuos de origen agrícola, tanto para producir como para almacenar bioenergía. “Por eso, tras la actividad, se espera inducir a un acercamiento entre el sector agroproductivo y el CONICIT, de manera que se facilite ese desarrollo tecnológico que se requiere”, detalló Acuña.

“El incremento en la demanda de biomasa abre una oportunidad para nuestro país, más allá de los potenciales beneficios de reducción de emisiones de CO2, puede representar una nueva fuente de empleo e ingreso, especialmente en zonas rurales”, comentó.

Además, reiteró que la inversión en innovación, investigación y transferencia de tecnología dará la sostenibilidad que requieren estos sistemas productivos, de manera que esa biomasa no se quede como un simple insumo de materia prima para bioenergía, sino, que sea transformada en insumos de un mayor valor agregado y se convierta en una opción para generar núcleos empresariales y mayor ingreso para la población.


Para mayor información puede comunicarse con Alonso Acuña al teléfono número: 88-59-37-68 o bien al correo electrónico aacuña@INTA.go.cr.

1 comentario:

  1. Hay cupos, precio de entrada, tenemos que reservar o ...???!!

    Gracias

    Roger Pilon, Editor
    The Planet Fixer Magazine

    ResponderEliminar