lunes, 28 de noviembre de 2011

INTA y MAG investigan producción de fibra de abacá

• A nivel internacional se utiliza para producir filtros para café, bolsas de té y hasta filtros para automóviles.

Con el fin de buscar una nueva alternativa productiva que genere mayores ingresos a los productores, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan pruebas de cultivo de abacá, que es una planta musácea, muy parecida al plátano y de la que se utiliza el tallo, o vástago, para producir fibra.

El proceso de investigación se lleva a cabo en la Estación Experimental Los Diamantes (EELD) en Guápiles.

Xinia Solano Fernández, Coordinadora de la EELD, manifestó que el abacá es una materia prima muy apetecida internacionalmente, ya que a partir del tallo o vástago se obtiene fibra natural de muy alta calidad que se destina a fabricar filtros para café, bolsitas de té, papel para billetes, filtros especiales para laboratorio y hasta filtros de automóviles.

“Actualmente el mayor productor de abacá en el mundo es Filipinas. Sin embargo, hemos encontrado que Costa Rica posee mejores condiciones de clima y suelo para su producción con mayores rendimientos y mejor calidad, por lo que se plantea como una excelente opción para familias de la zona rural como alternativa de producción”, agregó Solano Fernández.

La funcionaria detalló que el abacá se tarda 12 meses en dar su primera cosecha, es un cultivo perenne, con plantaciones sostenibles hasta por más de 10 años y su rentabilidad puede alcanzar hasta los 2 millones por hectárea.

Rosibel Carranza Alemán, de la empresa Abatex, única exportadora de fibra de abacá del país, manifestó que mantienen 225 hectáreas de abacá sembradas y un vivero en la zona de Guácimo. Actualmente exportan dicha fibra a Estados Unidos y Alemania.

Para mayor información puede comunicarse con Xinia Solano Fernández al teléfono número: 2710-7851 ó 2710-7852, o bien visitar la página de Abatex: www.abatex.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario