miércoles, 30 de noviembre de 2011

Laboratorios de SENASA pasan prueba a nivel internacional

• Los ensayos estuvieron liderados por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnio (DILAB-SENASA), Buenos Aires, Argentina.
• El DILAB-SENASA, es el Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para Brucelosis.
De nuevo queda demostrada la calidad, seriedad y eficiencia con la que ejecuta su trabajo el Laboratorio de Servicios Veterinarios (LANASEVE) junto a los 3 laboratorios regionales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

Así se demostró recientemente en la primera ronda anual de ensayos serológicos para el diagnóstico de Brucelosis en sueros bovinos, donde también participaron laboratorios de otros países.

El DILAB-SENASA, fue el laboratorio encargado de preparar las muestras que se utilizaron para llevar a cabo estos ensayos, que además es el de referencia a nivel de Latinoamérica para la Organización Mundial de Sanidad (OIE) para Brucelosis.

Los ensayos de aptitud mediante comparaciones entre laboratorios de otros países sirven para determinar el desempeño de los participantes y los equipos utilizados, convirtiéndose en una herramienta fundamental para la estandarización y evaluación del diagnóstico y los reactivos, permitiendo demostrar la competencia técnica de los laboratorios y facilitar el seguimiento y control. Por otro lado, en caso de encontrar algún error, ayudan a identificar la causa, evaluar los desvíos, asegurar la calidad de los resultados y tomar acciones correctivas o preventivas según corresponda.

Durante este año el LANASEVE ha realizado el diagnóstico en el aislamiento de Brucella spp para confirmar los casos de animales infectados con este microorganismo.

Además de ser un apoyo al ganadero el diagnostico de esta enfermedad, ya que se protege la salud pública por ser una enfermedad zoonotica y un requisito para el comercio de productos de origen animal.

Durante el año 2010 se analizaron 195.000 muestras de todo el país, alrededor de 5000 muestras por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario