Productores guanacastecos incrementan ganancias con producción bajo ambientes protegidos y fertirriego

Con una inversión inicial de ¢300 mil, obtienen ganancias de hasta ¢450 mil semanales.

• Productores reciben apoyo del MAG, INTA, Centro Agrícola Cantonal de Hojancha y de la Municipalidad
.

Gracias a las investigaciones que realiza el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñez en Cañas, Guanacaste, un grupo de productores de Monto Romo de Hojancha están produciendo, con gran éxito, culantro castilla, bajo la modalidad de micro túneles con sistema de fertirriego.

“Este tipo de producción les ha permitido mejorar sus rendimientos e ingresos, a la vez que producen de manera responsable, en armonía con el medio ambiente. Es un esfuerzo ejemplar con el que logramos varios objetivos: combatir los efectos del cambio climático, disminuir el uso de plaguicidas y llevar a la mesa del consumidor un producto fresco y más sano”, declaró al respecto, la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Tania López Lee, quien visitó el proyecto recientemente.

La Viceministra, quien además funge como Presidente de la Junta Directiva del INTA, destacó que el proyecto genera un impacto positivo para el desarrollo agrícola de la región y es un trabajo conjunto entre el INTA, el MAG, la Municipalidad de Hojancha, el Centro Agrícola Cantonal y los productores.

“Estos productores hortícolas de Monte Romo están comercializando dos mil rollos de culantro castilla semanalmente y tienen la meta de llegar a los siete mil, que es la demanda actual estimada de la zona. La alta calidad de los productos ofrecidos les ha permitido ganarse un espacio muy importante entre los consumidores y comerciantes y les ha generado un posicionamiento en la comercialización”, comentó Luis Demetrio Monge Montero, coordinador de Capacitación y Transferencia en Tecnología del INTA.

Roberto Ramírez Matarrita, Coordinador del Proyecto de Ambientes Protegidos del INTA, explicó que el sistema de micro túneles con fertirriego protege las plantas de la alta precipitación característica de la época lluviosa y además, permite producir hortalizas de alta calidad durante todo el año.

“El costo de inversión es de dos dólares el metro cuadrado. Estos productores siembra en un terreno de 1.500 metros cuadrados y obtienen cerca de 450 mil colones semanales de ganancias, por la venta de culantro castilla. La inversión inicial que hicieron no alcanzó ni los 300 mil colones”, agregó Ramírez Matarrita.

Por su parte, Berny Prendas Sancho, productor de Monte Romo, comentó que tienen como meta incursionar en la producción de otras hortalizas como cebollín, tomate, chile dulce, vainica y pepinos, entre otros, dada la demanda de hoteles de la zona y de la población.

Eduardo Pineda Alvarado, Alcalde de Hojancha, agradeció la presencia de la Viceministra López Lee y además aseguró, que esta iniciativa marca el inicio de una nueva era en la producción de la zona.

Comentarios