jueves, 15 de diciembre de 2011

Detectan cuatro casos de rabia paralítica bovina en Alajuela

• La finca afectada está bajo vigilancia del SENASA

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) detectó cuatro casos de rabia paralítica bovina en Caño Negro, en una finca ubicada en la Provincia de Alajuela, específicamente en el Amparo de los Chiles.

Ante esta situación, el SENASA estableció medidas cuarentenarias en la finca afectada. Se estará realizando captura de vampiros en la zona para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que este es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad.

Además, se está realizando investigación epidemiológica en la finca donde se presentó el caso y en fincas vecinas para la búsqueda de nuevos animales afectados. Los animales expuestos (bovinos, equinos y caninos) estarán siendo protegidos mediante vacunación y se estará brindando capacitación a los vecinos para que conozcan detalles de la enfermedad y tomen medidas de prevención.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, crea incoordinación, dificultad para caminar, salivación, y se inicia una parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último provoca la muerte.

El SENASA estableció comunicación con el Área Rectora en Los Chiles del Ministerio de Salud, para proceder a la vacunación de las personas que estuvieron en contacto con estos animales

Asimismo se recomienda evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos en las fincas expuestas, enterrar cadáveres de animales, vacunar los animales cada año y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina del Ministerio de Agricultura más cercana.

El último brote de rabia se presentó en setiembre de este año en el Distrito de Rio Cuarto de Grecia, donde se produjo la muerte de cinco animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario