INTA celebra décimo aniversario con propuesta de modernización

Con la entrega de una propuesta de modernización y fortalecimiento de su gestión al Vicepresidente Luis Liberman y a la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, INTA, celebró su décimo aniversario este lunes.

De esta manera, el INTA respondió a los llamados que hicieron tanto el Vicepresidente Liberman como la Ministra Abraham, quienes destacaron la necesidad de ajustar los procesos de investigación y transferencia de tecnología a las necesidades de los productores agropecuarios y los requerimientos del país, de manera que el sector logre avances importantes en productividad en el corto plazo.

“Hoy necesitamos un Sector Agropecuario que sea competitivo, pero sobre todo, que permita que los que están y quienes quieran seguir en el sector, puedan aumentar sus ingresos y vivir dignamente. La investigación agrícola es fundamental para ayudar a que la gente del campo pueda vivir bien”, expresó el Vicepresidente.

Por su parte la Ministra Abraham destacó la importancia de trabajar con y para los agricultores. “Es a los productores agropecuarios a quienes debemos rendir cuentas y, por eso, mi llamado en este décimo aniversario es a fortalecer las herramientas que garanticen la transferencia del conocimiento que desarrollamos, así como trabajar hombro a hombro con los agricultores desde la definición misma de sus necesidades y requerimientos en cuanto a investigación e innovación”, dijo.

Durante la actividad, el Director Ejecutivo del INTA, José Rafael Corrales, dio a conocer las principales investigaciones desarrolladas en beneficio del sector agropecuario, entre ellas, el mejoramiento genético de cultivos con nuevas variedades de arroz, frijol, papa, maíz y raíces tropicales.
Entre otros logros, el INTA marcó huella, junto con la Universidad de Costa Rica, en la producción de la variedad de papaya híbrido Pococí, que actualmente abarca el 70% del área sembrada a nivel nacional, constituye el 95% de las exportaciones de papaya y se caracteriza por su dulzura y excelente calidad.

También, tiene a disposición de los productores pecuarios, siempre en el área de mejoramiento genético, pie de cría de ganado bovino y porcino y en el área de nutrición animal, el INTA evaluó el sistema de semi-estabulado con alimentación a base de forrajeras de alta calidad, lo que provocó significativas ganancias de peso diario y aumento de la carga animal por hectárea. A la vez, se generó tecnología para la producción bajo riego y mercadeo de heno de calidad.

El INTA fue creado mediante la ley 8149 publicada en el Diario La Gaceta número 25 de fecha 22 de noviembre del 2001 y su reglamento. En congruencia con la ley, la Dirección de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se transforma en el INTA, como un órgano de desconcentración máxima adscrito al MAG.

Comentarios