Presidente en ejercicio y jerarca del MAG entregaron Reconocimientos por Beneficios Ambientales

• MAG giró más de 68 millones de colones a la cooperativa y más de 16 millones de colones al microbeneficio familiar, en reconocimiento a sus prácticas ambientales sostenibles

El Presidente de la República en ejercicio, Luis Liberman, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, entregaron dos Reconocimientos por Beneficios Ambientales (RBA), uno a la cooperativa COOPETARRAZÚ, R.L. y el otro al microbeneficio familiar SYLOSKSS S.A., por sus inversiones y mejoras en sus procesos productivos, para disminuir el impacto ambiental en sus actividades.

El reconocimiento a COOPETARRAZÚ, R.L., es por un monto de ¢68.343.000, por la inversión de ¢292 millones realizada para mejorar el proceso de beneficiado, haciendo ahora gran parte de ese proceso en seco, lo cual implica la disminución en el uso de agua potable y un manejo adecuado de la broza que ahora utilizan para producir abono orgánico. Coopetarrazú está integrada por 2.500 afiliados de Tarrazú, Dota, León Cortés y Frailes.

A SYLOSKSS S.A., que es un microbeneficio familiar, se le entregó un reconocimiento de ¢16.625.475, por la inversión de ¢85 millones en un proyecto de mejoramiento del sistema de beneficiado, secado y tostado de café con principios amigables con el ambiente. Esta organización familiar está integrada por 12 personas de la comunidad de Tarrazú.

El total de la inversión para producción sostenible destinada a la región suma, para el año 2010, un total de ¢28 millones que fueron aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en el 2011 un total de ¢270 millones, de los cuales ¢156 millones son aporte del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ¢99 millones de Banca de Desarrollo/Fodemipymes, y ¢15 millones de capital de trabajo para cosecha.

Los RBA se enmarcan en los planes de acción de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2010-2021, específicamente en los pilares de competitividad y de cambio climático, ya que se trata de inversiones de las organizaciones en aras de disminuir el impacto al ambiente, pero a la vez mejorar sus sistemas productivos y adecuarlos para enfrentar los impactos del cambio climático.

El Presidente de la República en ejercicio, Luis Liberman, destacó que “es increíble como se reduce de manera importante el uso del agua” para producir el café en la zona de Tarrazú.

Recordó que “esta zona, en lo peor de la tragedia del año pasado, lo único que pidió fue el arreglo de los caminos para poder sacar la cosecha; son gente trabajadora, gente que sabe lo que está haciendo, y verdaderamente es una de las zonas privilegiadas en el país”.

El Mandatario en ejercicio hizo un llamado al Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), para que acelere los esfuerzos en la búsqueda de nuevas variedades más productivas del grano, en aras de mejorar la productividad del sector cafetalero nacional.

Por su parte, la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, reconoció el trabajo de Coopetarrazú R.L. y Syloskss S.A., y destacó que “estos reconocimientos de servicios ambientales reflejan una contribución y sobre todo es un reconocimiento al esfuerzo y al ejercicio que ustedes han venido haciendo en los últimos años, y para nosotros es un compromiso ayudar aquellos proyectos que hacen una diferencia, y ustedes hacen la gran diferencia”.

Comentarios