jueves, 15 de diciembre de 2011

SENASA DECOMISA 28 CERDOS EN LA FRONTERA CON NICARAGUA

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de la Región Huetar Norte en coordinación con la Fuerza Pública, decomisó 28 cerdos que intentaban ser ingresados de manera ilegal por la frontera con Nicaragua. Los animales fueron detectados el 4 de diciembre gracias a información suministrada por operativos realizados por la Fuerza Pública.

Los cerdos eran transportados en un camión hacia una finca en la localidad de la Cruz, del distrito Delicias del cantón de Upala, donde eran cargados a otro vehículo cuando se realizó el operativo en el cual funcionarios del SENASA ordenaron la inspección y decomiso de los animales. Los animales fueron trasladados y se les aplicó el rifle sanitario por considerarse mercancía de estado sanitario desconocido y que incumplió con la normativa nacional.

La Región Huetar Norte tiene un aproximado de 210 kilómetros lineales y es una zona de riesgo al estar de cercanía con las fronteras por lo que se tienen controles y operativos de forma constante. Desde el 2002 a la fecha se han detenido bajo el control fronterizo 136 causas de contrabando que se suman ya a los 2500 animales, este es el segundo decomiso más grande de cerdos en esta zona, el primero fue el realizado por SENASA en el 2004 y en esa ocasión se decomisaron 45 cerdos.

“Es importante recordar que este tipo de mercancías pueden poner en riesgo la salud pública y el estatus sanitario del país, por lo que los productores y comerciantes deben realizar el comercio y traslado de los animales de conformidad con la normativa sanitaria vigente, afirmó el Dr. Eliud Herrera, Director de la Región Huetar Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario