Dañinas moscas de las frutas se verán en problemas

• SFE adquirió valioso equipo para el control de estos insectos

CP-01-2012. 6 de enero. Con el fin de favorecer la producción nacional y las exportaciones de frutas, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIE), adquirió una unidad generadora de rayos X, con un valor de 220 mil dólares, la cual permitirá esterilizar especies de moscas de la fruta producidas masivamente en laboratorio que se liberarán luego al campo para disminuir las poblaciones existentes.

“En laboratorio podremos producir y esterilizar pupas de la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata y del género Anastrepha sp., las cuales se liberan al ambiente y, al aparearse con las moscas fértiles del campo, éstas no podrán procrear, lo cual hace que disminuyan las poblaciones que actualmente causan problemas en la fruticultura nacional y se convierten en un impedimento de carácter cuarentenario relevante para la exportación de frutas”, afirmó Arturo Saborío, Jefe del Programa Nacional de Moscas de las Frutas.

El equipo de irradiación se adquirió en Estados Unidos, mediante un Proyecto de Cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con una inversión de 120 mil dólares, en tanto que el SFE hizo un aporte de 100 mil dólares. A través de la empresa Rad Source Technologies, se contó con especialistas para la instalación y capacitación y en el transcurso de este año el Programa de Moscas tendrá la consultoría para establecer las tablas de dosimetría (dosis que se requieren para irradiar cada especie presente).

Esta técnica de irradiación está contemplada en el sistema del control biológico, ya que no contamina el ambiente y no provoca daño a otros insectos benéficos. Normalmente los insecticidas cebados se aplican únicamente a los cultivos comerciales, por lo que la población de moscas sigue siendo muy elevada en zonas adyacentes donde la vegetación no es tratada.

Desde hace aproximadamente 14 años la nueva legislación internacional reconoce “áreas libres de plagas” y “áreas de baja prevalencia de plagas” como medidas fitosanitarias aceptables en el comercio internacional, creando nuevas oportunidades comerciales entre los países. Algunas de las moscas de las frutas de importancia económica son la mosca del mediterráneo Ceratitis capitata, la mosca del mango Anastrepha obliqua, la mosca mexicana Anastrepha ludens y la mosca de la guayaba Anastrepha striata.

Mosca del mediterráneo

El insecto adulto tiene un tamaño menor que el de la mosca doméstica. La hembra deposita sus huevos bajo la epidermis del fruto; cuando nacen las larvas se alimentan de éste destruyéndolo.
Es considerada como una de las plagas más importantes de la fruta en el mundo. Además de infestar especies frutales y hortícolas de importancia económica para el hombre, también ataca a frutas no comestibles de árboles y arbustos silvestres.
Además del daño directo a los frutos, causado por el deterioro de los productos vegetales afectados, hay que considerar el impacto que producen en el agro-ecosistema los programas de control químico que se deben efectuar, necesariamente, para lograr rendimientos económicos en áreas con presencia de la mosca mediterránea.
_________
Pilar Jiménez Quirós
Periodista SFE.
25493452/83087645

Comentarios

  1. Aquí en Costa Rica quieren hacer de todo pero al final no hacen nada. Esta plaga de la mosca de la fruta cada vez es
    mayor. Aprendamos de paises suramericanos como el Perú
    y otros donde ya erradicaron esta mosca tan dañina. Aqui to
    do se hace a medias o mal hecho!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario