ESTACIÓN EXPERIMENTAL DIAMANTES CONSOLIDA PROCESO PARA CONVERTIRSE EN CARBONO NEUTRO

Con más de 700 hectáreas de extensión dedicadas a la investigación agrícola y pecuaria y con una importante cobertura de bosque primario y de bambú, la Estación Experimental Diamantes, del MAG, ubicada en Guápiles, se consolida como un pulmón del Caribe y avanza en su proceso de convertirse en una vitrina biológica, donde los productores costarricenses aprenden a producir, a conservar el ambiente y compensar la producción de CO2.

Así lo informaron los responsables de la Estación a los Jerarcas del Ministerio de Agricultura y de Ambiente, Gloria Abraham y René Castro, respectivamente, durante una reciente visita que ambos realizaron a la Estación.

“Estas son las cosas que tenemos que hacer y motivar en nuestra gestión pública. Es una muestra concreta de la Política Agroalimentaria y un ejemplo de que en el Sector Agropecuario estamos avanzando hacia la carbono neutralidad y esta Estación se convierte en un modelo de que sí se puede producir conservar y compensar las emanaciones de carbono que la actividad agroproductiva genera”, destacó la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham.

Además agregó que es un trabajo conjunto de Agricultura y Ambiente, es una agenda común y compromiso de ambos jerarcas. Este es un tema de preocupación para el sector productivo que ya está tomando acciones, y la Estación se convertirá en un ejemplo donde otros pueden aprender de los beneficios que puede generar.

“En el Caribe, la Estación es un ejemplo de combinación de la vida silvestre con la producción. Es una gran finca de uso mixto que permitiría demostrar a los productores cómo producir siendo carbono neutro y qué beneficios concretos, le puede generar el aplicar buenas prácticas”, dijo por su parte el Ministro René Castro, quien agregó además que la agricultura tiene mucho que aportar en el proceso de alcanzar la meta de carbono neutralidad que se propone el país para el 2021.

Abraham y Castro también visitaron la Estación La Selva, de la Organización de Estudios Tropicales, ubicada en Sarapiquí, donde se empaparon de los últimos avances que esa organización ha desarrollado en cuanto a investigación sobre los efectos del cambio climático, conservación, entre otros temas.

Comentarios