Ministra de Agricultura participa en Encuentro Iberoamericano


• 80 representantes de 12 países compartieron experiencias sobre políticas de desarrollo territorial

La Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham, participó en el acto de inauguración del I Encuentro Iberoamericano de Gestión Territorial, a nombre del Consejo Director de Proterritorios. En el evento, que se realiza en la ciudad de Brasilia, representantes de 12 países comparten experiencias sobre las políticas de desarrollo territorial y estrategias de gestión del conocimiento y la cooperación para el período 2012-2014.

Durante su participación, la jerarca se refirió al modelo de gestión territorial en Costa Rica, el cual dentro de sus objetivos contempla el promover, mediante procesos territoriales la gestión social de políticas públicas en áreas rurales y la formulación consensuada de planes estratégicos y programas de inversión para el desarrollo rural territorial; fortalecer la institucionalidad público-privada en el plano nacional y territorial, de tal forma que permita una gestión descentralizada y participativa de las comunidades rurales, así como también, orientar e impulsar el desarrollo rural sostenible, mediante las transformaciones requeridas en las dimensiones institucional, social, económica, cultural y ambiental del medio rural costarricense.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Alfonso Florencia señaló que el incremento en la lucha contra la pobreza y muchos de los logros de los últimos años están vinculados al desarrollo territorial, pero sin embargo es necesario que la integración sea aún mayor.

“Ahora hay una nueva generación de políticas públicas para la agricultura familiar. Disfrutar y aprender de la experiencia de otros países es una de las maneras de superar los retos que tenemos en nuestro país destinados a desarrollar los niveles local, regional y nacional”, concluyó Florencia.

La actividad en la que participan 80 miembros de diferentes organizaciones internacionales e instituciones gubernamentales, inició este 17 de enero y concluye el 19 de este mismo mes, está organizada por el Departamento de Administración de Tierras del Ministerio de Desarrollo Territorial de Desarrollo Agrario (SDT / MDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Programa de Cooperación Iberoamericana Gestión de la Planificación (PROTERRITORIOS).

Comentarios