martes, 10 de enero de 2012

Productores de cebolla se preparan para inicio de cosecha en febrero

Los productores de cebolla de Llano Grande de Cartago se preparan para iniciar el proceso de cosecha a inicios del mes de febrero. En estos momentos tienen cultivados aproximadamente 500 mil kilos de producto. De acuerdo con los agricultores, la cosecha cebollera más bien se atrasó, debido a la escasez de horas luz, generada por el mal clima que prevaleció en la zona el fin de año. 3080 toneladas en promedio se consumen por mes.

Con el fin de continuar con el diálogo franco y abierto que ha caracterizado el Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla con los productores, recientemente la Viceministra de Agricultura, Xinia Chaves Quirós, visitó la zona de Llano Grande de Cartago, dónde se informó de la situación que enfrentan los cebolleros en el campo y se reunió además con productores de papa, quienes elaboraron una agenda de trabajo conjunta y le solicitaron capacitación en diversos temas.


La Viceministra reiteró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mantiene estrictos controles en las fronteras, con el fin de evitar el ingreso de cebolla, u otros productos, de mala calidad y de dudoso origen. Igualmente se hará un seguimiento de las salidas de cosecha para conocer la situación de abastecimiento nacional.

Previo a la reunión, la Viceministra Chaves visitó la industria Kitty, empresa que produce papas tostadas, con el fin de procurar un acercamiento entre productores e industria. Asimismo, reconoció la labor que realizan estos empresarios ticos, quienes además de brindar empleo a muchos costarricenses, se empeñan por producir un producto altamente competitivo para mercado nacional e internacional.

Especie indispensable en la cocina costarricense



Según un informe del Consejo Nacional de Producción (CNP), la cebolla es indispensable en la cocina costarricense, se puede usa encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno y preferiblemente cruda para mantener sus componentes esenciales.


También posee propiedades medicinales muy importantes, ya que estimula numerosas funciones orgánicas y terapeúticas del organismo humano y su uso puede ser interno y externo.



Además de los minerales, los oligoelementos y las vitaminas que posee, la cebolla tiene un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Su contenido en glucoquinina, una sustancia hipoglicemiante considera la “insulina vegetal”, ayuda a combatir la diabetes. Sus enzimas favorecen la fijación de oxígeno por parte de las células, colaborando en la función respiratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario