Gobierno entregó insumos a cafetaleros del Sur

• 6 mil productores recibirán insumos para reactivar 10 mil hectáreas del grano de oro.

Este lunes 27 de febrero, el Vicepresidente de la República, Luis Liberman, y la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, visitaron Coto Brus, en la zona Sur, con el fin de iniciar oficialmente la distribución de casi 400 millones de colones a productores de café, con el fin de reactivar 10 mil hectáreas de producción cafetalera.

“Hoy concretamos un esfuerzo que beneficia a más de 6 mil productores y más de 10 mil hectáreas de café, lo que nos llena de satisfacción porque logramos concretar el compromiso que adquirimos antes ustedes hace doce meses, con dedicación y esfuerzo bien dirigido”, expresó la Ministra Abraham Peralta, al anunciar que por cada hectárea cultivada de café, los agricultores recibirán 5 sacos de fertilizantes, medio litro de adherente, 2,5 litros de fungicidas y 1 litro de fertilizante foliar.

Por su parte, el Vicepresidente Luis Liberman destacó la necesidad de sanear las finanzas del Estado para poder seguir apoyando a los sectores vulnerables. “Estamos haciendo esta entrega simbólica de los insumos que se requieren para que los agricultores vuelvan a levantarse. Pero para poder hacer esto muchas veces más, requerimos de un Estado que esté sano. Estas cosas que estamos haciendo hoy deberíamos repetirlas cada vez que hay una emergencia. De esto es de lo que se trata, de solidaridad con aquellos que han sido golpeados y eso, señores, es la diferencia entre Costa Rica y nuestros vecinos. Solo así podemos seguir avanzando”, enfatizó el Vicepresidente de la República.

Los productores beneficiados con estos insumos se vieron afectados por el Huracán Thomas y la Tormenta Nicole, en el año 2010. Las condiciones climáticas severas de ese momento provocaron daños como la caída del grano y un incremento en enfermedades como “Ojo Gallo” (Mycena citricolor) y “Mal de hilachas” (Pellicularia koleroga). Durante esos fenómenos climatológicos también se vio afectado el acceso a las fincas para la atención del cultivo y el traslado de la cosecha, lo que provocó una disminución de la producción de 22,5% y pérdidas económicas superiores a los 2.700 millones de colones.

La distribución de estos insumos, por 400 millones de colones, es parte de los acuerdos tomados en el seno de la comisión de trabajo nombrada por la Ministra Abraham. Los recursos fueron aportados por el Fondo de Prevención de Enfermedades del Servicios Fitosanitario del Estado.

Otros productores de café de la zona sur, de las comunidades de Sabalito, Agua Buena, Pitier, San Vito, Potrero Grande, Bioley y Limoncito, también recibirán insumos para reactivar su producción.

Comentarios