MAG inaugura Ciclo de Conferencias del 70 Aniversario


Con la disertación “La Agricultura: un agente de innovación para un mundo de cambio” se inició esta mañana el Ciclo de Conferencias organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería con motivo de la celebración de su 70 Aniversario.

El ciclo fue inaugurado por la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien manifestó que el reto actual es proponer soluciones creativas a los problemas, por medio de alianzas público-público y público-privadas. “Quiero reiterar el compromiso de la Administración Chinchilla Miranda con el sector agropecuario, buscando la excelencia en la prestación de servicios, con la convicción de que este esfuerzo debe traducirse en una mejor calidad para todos, generando oportunidades productivas, empleo y alimentos para nuestra sociedad”, declaró.

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a descendientes de dos precursores de la institucionalidad del Sector Agroalimentario, la Sra. Cecilia Jiménez Porras, nieta del ingeniero Enrique Jiménez Núñez; quien se considera el padre de la agronomía en Costa Rica y quien fundó el Departamento de Agricultura cuando fue Secretario de Fomento en 1910; y al Sr. Daniel Zúñiga Van der Laat, bisnieto del Dr. Julio Van der Laat, quien se desempeñó como Jefe Técnico del Departamento de Agricultura en 1911 y fue editor del Boletín de Agricultura Tropical desde 1899 y fundador del Boletín de Fomento desde 1911. Zúñiga Van der Laat es actualmente Jefe del Sistema Unificado de Información Institucional, SUNII, del MAG.

El reto de la Agricultura: cubrir una demanda cada vez más creciente de alimentos

La evolución de la demanda de alimentos en el mundo y la forma en que el sector productivo ha respondido, fue el eje de la conferencia magistral inaugural que dictó el Dr. Pedro Rocha Salavarrieta, quien profundizó en la realidad actual del sector agroalimentario y el papel que desempeñan las nuevas tecnologías y la innovación en el mejoramiento de la competitividad y la productividad agrícola, entre ellos la producción de transgénicos y cultivos genéticamente modificados.

Rocha afirmó que la nueva realidad agropecuaria contempla consumidores más informados y exigentes, la utilización de nuevas tecnologías, la tendencia a la protección del ambiente, las nuevas circunstancias institucionales y la intensificación de procesos de globalización. De acuerdo con el expositor, durante los últimos años, la producción agrícola en América Latina se ha fortalecido y es considerada la despensa del mundo en varios cultivos, como maíz y soya.

Pedro Jesús Rocha Salavarrieta es doctor en Biología Molecular y Biotecnología, con amplia experiencia en diversos temas de biotecnología agrícola y ambiental. Destaca su experiencia en cultivos como palma aceitera, cacao, frijol, arroz y brachiaria. Actualmente es coordinador del Área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

El ciclo de conferencias se extenderá durante todo el año. Las conferencias se realizarán el primer jueves de cada mes, en el Museo de Arte Costarricense. La próxima será el 1 de marzo y tratará sobre Agricultura y Cambio Climático.

Comentarios