jueves, 2 de febrero de 2012

MAG y CATIE consolidan alianza para mitigar impacto del cambio climático

• Trabajo conjunto delineará Plan Nacional sobre este tema.

Turrialba, 2 de febrero de 2012. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmaron una carta de entendimiento que procura trazar la ruta que permita al sector agroproductivo enfrentar los efectos del cambio climático con una mejor preparación.

Con este fin en mente, CATIE brindará la asistencia técnica en áreas claves como ciencias forestales, ganadería, agricultura, economía, mitigación y adaptación al cambio climático, competitividad, cadenas de valor, agroforestería, recursos fitogenéticos y biodiversidad.

“En el marco de acciones de cooperación técnica que el CATIE desarrolla en la región y específicamente en Costa Rica, se acuerda el apoyo del CATIE al MAG para implementar el componente de Cambio Climático del Gobierno de Costa Rica”, menciona el documento.

Las acciones se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 y del documento “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el Desarrollo Rural Costarricense 2010-2021”, formulado y publicado por el Poder Ejecutivo, el “Plan Sectorial de Desarrollo Agropecuario 2011-2014” y el “Plan de Acción Sectorial, para el Cambio Climático y la Gestión Agroambiental 2011-2014”.

“El cambio climático llegó para quedarse y es nuestro deber y nuestro compromiso asistir a los productores con capacitación y nuevos conocimientos, de manera que les permita mitigar el impacto que pueda tener sobre su productividad y competitividad. Así lo tenemos planteado en nuestro Política de Estado y en nuestra agenda de trabajo”, declaró Gloria Abraham Peralta, Ministra de Agricultura y Ganadería.

“Para el CATIE trabajar conjuntamente con el MAG en la implementación de una estrategia nacional para Costa Rica sobre cambio climático en el sector agrícola es vital para enfrentar los desafíos que tiene la humanidad, como por ejemplo, la seguridad alimentaria, la pobreza que es mayormente rural, la degradación ambiental y el acceso al agua. En todos estos temas, la agricultura juega un papel clave, por ser parte del problema, pero también por tener buena parte de las soluciones. El mundo está urgido de referentes que señalen el camino, creemos que Costa Rica se ha convertido en un referente del desarrollo sostenible y el CATIE quiere ser una aliado de Costa Rica”, mencionó el Dr. José Joaquín Campos, director general del CATIE.

Esteban Arias, enlace del CATIE en Costa Rica, manifestó que en el caso de Costa Rica, y en el marco de las expectativas del Gobierno por convertir al país en una nación carbono neutral, se hace necesario un esfuerzo coordinado con todos los sectores y es ahí donde el CATIE entra con su experiencia y conocimiento en este tema.

Como parte de esta colaboración, ambas instituciones trabajarán en campos específicos como la cooperación técnica en temas agrícolas y ambientales, en los cuales el CATIE tiene experiencia, por ejemplo, ganadería, café, cacao, hortalizas, producción de semillas, entre otros; la formulación de políticas y estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático en el sector agropecuario y agroindustrial para beneficiar a los productores y comunidades rurales costarricenses; y el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de cambio climático, entre otros.

Además, tanto el CATIE como el MAG buscarán espacios de coordinación que promuevan la implementación de iniciativas conjuntas, así como con otros socios públicos y privados, encaminadas a la comprensión del cambio climático, la mitigación y adaptación del sector agrícola al cambio climático, y la promoción de los agronegocios carbono neutrales o bajos en emisiones. Esta carta de entendimiento tendrá una vigencia de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario