MAG y productores de frijol se reúnen para analizar propuesta de comercialización 2012

Ante la necesidad de comercializar el frijol de la Región Sur, Norte y Chorotega, correspondiente al 2012, este martes 14 de febrero la Viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Xinia Chaves Quirós visitó la zona Sur para presentar una “Propuesta de comercialización de frijol 2012” y evaluarla con los productores.

Dicha propuesta no solamente es evaluada por los frijoleros de la zona Sur, que están cosechando entre enero y marzo cerca de 2.780 toneladas de frijol, sino que también por los productores de la Región Norte que esperan cosechar entre febrero y abril cerca de 8.100 toneladas y los frijoleros de la Región Chorotega que se estima cosechen de enero a marzo, cerca de 1.300 toneladas del grano.

La propuesta pretende vender los frijoles con un sello que los distinga como producidos en Costa Rica, bajo una marca especial y con la ubicación geográfica. Además se espera promover el consumo de frijol costarricense y realizar una feria para el próximo mes de abril¨, comentó Chaves Quirós.

Asimismo reiteró que hay un acercamiento con Walmart, que a través de Hortifruti tiene interés en vender producto costarricense reconocido. Para garantizar la trazabilidad del grano al consumidor se llevará a cabo un trabajo conjunto entre el CNP, el MAG y los productores.

“Esta iniciativa viene con el apoyo del Gobierno, la debemos aprovechar y hacer las cosas bien para lograr que sea una forma permanente de comercializar frijol en el país y rentable para los productores. Creo que esta podría ser una solución al problema que nos ha afectado por varios años¨, aseveró Alexis Bermúdez Camacho, productor de Concepción de Pilas, Pejibaye, Pérez Zeledón.

Por su parte Freddy Morera Mena de Veracruz, aseguró que la propuesta es interesante. “Como le dije a la Viceministra, es un sueño que siempre hemos tenido y que lo hemos visto muy lejos. Debemos de aprovechar que hay una persona que está soñando igual, y lograr hacer esto realidad. Considero que será de gran ayuda para los productores y por eso lo vamos a apoyar unidos, vamos a ir con todo con este proyecto y creo que es excelente”, agregó.

En dicha reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones Coope Alianza en Pérez Zeledón, además de autoridades del MAG, participaron los Alcaldes de la zona Sur, autoridades del CNP, sectores comerciales y representantes de los productores, entre otros.

Cabe destacar que hasta el momento, únicamente se han logrado colocar cerca de 575 toneladas de los frijoles de la zona Sur, entre la industria nacional. En Costa Rica se consumen 4.100 toneladas de frijol por mes y solamente se producen16.000 toneladas anualmente en todo el país, que representa el 30%.

Para implementar este plan se espera el apoyo de industriales, medios de comunicación, empresas públicas y privadas.

Comentarios

  1. Ojo con los datos de producción y consumo, mejor consultar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario