jueves, 15 de marzo de 2012

SENASA inspecciona 448 establecimientos para verificar inocuidad de alimentos

• Inspección cubre 9 cantones del Área Metropolitana.
• Comercios con mala nota deberán aplicar medidas correctivas o se exponen al cierre.

En cumplimento con su responsabilidad de velar por la salud pública, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, llevó a cabo recientemente la inspección de 448 establecimientos ubicados en San José, Desamparados, Alajuelita, Goicoechea, Tibás, Coronado, Curridabat, Moravia y Montes de Oca, con el fin de ejercer control sobre la inocuidad de los alimentos que se ofrecen en puntos de venta del Área Metropolitana.

Los puntos de venta inspeccionados fueron caracterizados de acuerdo con el grado de cumplimiento que registraron en buenas prácticas de operación e higiene, siguiendo una clasificación de A, B, C, donde A es la mejor calificación y C, la de menor categoría.

Dentro de las principales irregularidades que se encontraron en los establecimientos inspeccionados, se reporta que 48% no cuenta con el Certificado Veterinario de Operación o el registro del establecimiento no se encuentra vigente.

Además, se encontraron locales donde no se llevaba control de temperatura de cámaras o urnas de refrigeración, algunas se encontraron en mal estado y sucio, sin procesos de desinfección, sin control de nitritos. También se detectó infraestructura en mal estado y ausencia de lavamanos, jaboneras y toallas.

De los establecimientos visitados, 52% reúne todas las condiciones de operación. A los comercios con las notas más bajas se les dará seguimiento mediante visitas regulares y se les brindará capacitación en buenas prácticas de operación e higiene para que corrijan las irregularidades encontradas. En caso de no acatar las medidas correctivas, los empresarios se exponen al cierre de su local.

Flor Agüero Salazar
Unidad de Comunicación y Notificación
Tel: 2587-1600 Ext.2110/ Fax: 2262-022188608016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario