SFE intercepta cargamento de maíz contaminado con aflatoxinas

Prensa SFE/13/03/ 2012. Un nuevo cargamento de grano contaminado con aflatoxinas, esta vez se trata de 65.454 kilos de maíz blanco, que venía en tres contenedores provenientes de Nicaragua, fue confirmado esta semana por las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El límite máximo permitido de aflatoxinas en maíz es de 20 partes por millón y los embarques venían con niveles de 62 a 91 partes por millón, según los resultados del Laboratorio del Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS), de la Universidad de Costa Rica (UCR). Por lo anterior, recibió la orden sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que no ingresara a Costa Rica, devolviéndose a Nicaragua.

Cada contenedor venía con 21.818.18 kilogramos de maíz. Los tres embarques procedían del mismo exportador y serían ingresados a Costa Rica por un mismo importador. Esta detección se realizó en la Estación de Control Fitosanitario de Peñas Blancas.

Ante las diferentes intercepciones que se han presentado últimamente, el SFE recomienda a los importadores verificar que los contratos que suscriban los proteja ante una eventual devolución del producto por problemas de este tipo.

Las aflatoxinas son un grupo de sustancias producidas por algunos hongos en pequeña cantidad, como metabolitos secundarios. Son de gran importancia en la industria de cereales almacenados, ya que su potencial de toxicidad es muy elevado. Actualmente se conocen unos 20 compuestos químicamente similares, de elevada toxicidad y carcinogenicidad.

Comentarios