Trucheros del Cerro de la Muerte realizarán feria

• Pretenden ofrecer producto enlatado e incursionar en los mercados nacional e internacional.
• La Primera Expoferia Nacional de la Trucha se llevará a cabo en La Trinidad de Dota el próximo 24 y 25 de marzo en el kilómetro 63 de la Interamericana Sur.

Con el fin de dar a conocer a nivel nacional el cultivo de la trucha y promover su consumo, los trucheros de la zona de los Santos promueven enlatar su producto y además realizar la “Primera Expoferia Nacional de Trucha”, el próximo 24 y 25 de marzo en La Trinidad de Dota, en el kilómetro 63 de la Interamericana Sur.

“Queremos que los pobladores de todo el país nos visiten y además de disfrutar de la belleza escénica que caracteriza el Cerro de la Muerte, puedan disfrutar de platillos elaborados a base de trucha y compren a un menor precio para la celebración de la Semana Santa”, comentó Jesús Gonzalo Céspedes Ceciliano, Presidente de la Asociación de Productores de Trucha El Macizo de la Muerte.

Céspedes agregó que actualmente trabajan de la mano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Puntarenas, entre otros, para enlatar trucha y comercializar el producto a nivel nacional e internacional.

“Se están realizando pruebas con lomitos de trucha en presentaciones de 200 gramos. La idea es utilizar enlatadoras de otras regiones del país, dado que actualmente en la zona no se cuenta con el equipo necesario. Se piensa etiquetarlo bajo el nombre de “Trucha el Macizo de la Muerte”, detalló el productor Porfirio Romero Camacho de dicha Asociación.

Según manifestó Alvaro Otárola Fallas, Jefe del Departamento Acuícola de INCOPESCA, se estima que existen 300 acuicultores en el país dedicados a la producción de trucha, distribuidos en la zona de los Santos, en las faldas del Volcán Poás e Irazú y en los Bajos del Toro, de Valverde Vega. En Santa María, San Gerardo, San Marcos y la Trinidad de Dota, se concentra la mayor población, que alcanzan los 150 productores, que ofrecen a los visitantes opciones de turismo y pesca recreativa.

Otárola reconoció que a nivel nacional se estima que se producen 550 toneladas de trucha por año y desde hace 6 meses se está exportando a Estados Unidos. “Se tienen informes que durante el último mes se exportaron cerca de 2 mil kilos y se espera que se incremente la exportación”, comentó el funcionario de INCOPESCA, quien afirma que la trucha es un pez con un alto contenido de omega 3 y es un producto liviano recomendado para alimentación de niños, enfermos y tiene similitudes con el salmón.

Actualmente, INCOPESCA mantiene una producción de semilla de trucha, para lo cual importa huevos, los incuba y produce cerca de 800 mil alevines por año que son vendidos a los trucheros de todo el país.

Comentarios