Más de 20 familias se dedican a la producción de hongos comestibles

· Cámara Costarricense de Productores y Exportadores de Hongos pretende educar a la población sobre opciones de consumo y beneficios para la salud.

La producción nacional de hongos viene en aumento. Actualmente en nuestro país existen más de 20 familias que se dedican al cultivo de distintos tipos de hongos y han tenido tanta aceptación que recientemente fundaron la Cámara Costarricense de Productores y Exportadores de Hongos (CAPROHONGOS) y están en proceso de desarrollar actividades de capacitación para que la población conozca más sobre las posibilidades de consumo y beneficios para la salud.

“La flexibilidad del cultivo permite producir durante todo el año y puede darse en las condiciones más rudimentarias hasta las instalaciones más modernas y computadorizadas”, explicó Lida Soto Solano, presidente de la Asociación de Mujeres Agrícolas de Cartago, AMAC, quienes se dedican a esta actividad productiva desde hace más de 15 años.

La producción de hongos comestibles se basa en la utilización de residuos generados por otras actividades agroindustriales y agropecuarias, tales como bagazo de la caña, broza del café, desechos de aserraderos (aserrín), rastrojo de frijol, de maíz y de plátano, entre otros.

Soto Solano reveló que no todos los hongos son comestibles. Los que AMAC produce se llaman “ostra” y se caracterizan por ser grandes y tener forma de oreja.

“Son gourmet y deliciosos. Yo los preparo en un sartén, con ajo y mantequilla por espacio de 2 minutos y los acompaño con galletas saladas. Es un cultivo interesante, requiere poco espacio pero mucha dedicación y cuidado. Se califica como exótico, con propiedades nutricionales excelentes. Los que lo producimos nos enamoramos y es muy gratificante ver la producción”, comentó.

Por su parte, Marcela Mora Quirós, productora de Coronado, resaltó que en Costa Rica se importan cercan de 45 toneladas de hongos por mes. Sin embargo, la producción nacional es de apenas 3 toneladas en promedio, por año, que se comercializan en supermercados, restaurantes, hoteles y algunas ferias del agricultor.

El desarrollo de este cultivo nació con el proyecto de Hongos Comestibles y Medicinales de la Universidad de Costa Rica, en el año de 1997, como parte de una iniciativa internacional del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CYTED.

Giselle Alvarado Retana, coordinadora del proyecto de la UCR, asegura que, nutricionalmente, los hongos aportan proteína y contienen los 9 aminoácidos esenciales, fibra, riboflavina, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico y piridoxina, y los minerales fósforo, potasio, zinc, cobre y magnesio, así como vitamina D.

En el aspecto medicinal resaltó que tienen actividad contra el cáncer (antitumoral por su contenido de ergosterol y de β-D-Glucan) disminuyen el colesterol (por la lovastatina), son antioxidantes y antibacteriales, entre otros beneficios.

“El aporte culinario es muy amplio. Se pueden consumir en conserva, enlatados y secos, fácilmente se hidratan y la mejor presentación es en fresco, ya que pueden ser utilizados para preparar diversos platillos saludables de muy buen sabor y presentación”, concluyó Alvarado.

Comentarios

  1. Me encantaria poder cultivarlos para ser mas saludable, ademas de deliciosos

    ResponderEliminar
  2. hola me gustaria saber como cultivar hongos o algun curso como alternativa para que mis primas realiucen una microempresa quien me puede ayudar mi correo foresto21andres@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola desde usa florida maravillosa iniciativa ,estos hongos crecen ,producen mejor y tienen mas nutricion en si ,si el growing medium o sea el sustrato estratado con micro organismos y acidos humicos,la cosache es constante -mas garndes y crugientes,mas vida util mientras van al mercado y un gran ahorro pues se usan los deshechos de todo tipo pero se mejora su condicion,proyecto muy lindo para mujeres empresarias,agricolas ,cuenten con mi apoyo cientifico y economico ed guzman environment scientific florida rinconverde2002@hotmail.com talves lidia soto y.o giselle retana me puedan escribir,gracias felicdades el potencial es enorme,

    ResponderEliminar
  4. Me encantaria poder y saber como cultivar hongos para ser mas saludable y una fuente de ingresos mi correo es eli-312@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me agradaría conocer sobre la producción de hongos comestibles. Les agradecería contactar al correo mmedagliar@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy muy interesada en el cultivo... podrian comunicarce conmigo al correo alvarezmontoyarosa@hotmail.com, se los agradesco mucho.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo interès en cultivar hongos por favor les agradezco cualquier informaciòn al correo luzdelfaro@yahoo.com gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy ama de casa de Cartago, me interesa mucho la propuesta del cultivo de hongos, estoy interesada en recibir capacitación.Favor enviar informacion al correo ledam7323@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Si usted gusta puede comunicarse directamente con la señora Marcela Mora de la Cámara de Productores de Hongos, teléfono 8353-6253.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME INTERESA EL CULTIVO DE HONGOS, SI ME PUDIERAN COMUNICAR AL SIGTE CORREO LE AGRADECERIA:

      mejorlonuestro@hotmail.com

      telefono Movil 60228642

      Ate. Helberth Chacon Chinchilla

      Eliminar
  10. Me gustaria aprender a cultival hongos me podrian dar informacion al correo xx_dani_xx@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Megustaria aprender a cultivar hongos me pueden dar informacion al correo xx_dani01_xx@hotmail.com

      Eliminar
  11. Hola estoy interesada en iniciar una empresa familiar de cultivo de hongos en San Luis de Sto Domingo-Heredia. Necesitamos capacitación. Pueden por favor enviarme información al correo quesada.karla@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. hola estoy interesada en conocer toda la informacion con respecto al cultivo de hongos, temperatura que se necesita en que lugares del pais es adecuado sembrarlos. Me peuden por favor enviar la informacion al correo yesse26@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. HOLA....ESTOY INTEREZADO EN EL CULTIOVO DE HONGOS QUIERTO MAS INFORMACION DE CAPACITACIONB Y OBTENCIÓN DE LAS SEMILLAS.
    jofernandez88@hotmail.com
    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  14. Luis Alberto Carballo24 de septiembre de 2012, 19:33

    Quiero aprender sobre el cultivo de hongos, ofresco mi tiempo de trabajo para saber sobre su proceso y cuidado, vivo en heredia centro, dispongo de los sabados y domingos, se pueden comunicar a luis_car67@yahoo.com.mx o carballo.luisa@hospira.com

    ResponderEliminar
  15. hola quisiera saber cual es la temperatura maxima para cultivar los hongos y que variedad y tambien si es nesesario hacer una caba gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes.

    Me interesa conocer acerca del cultivo de hongos.
    Quisiera saber como y con quien puedo asesorarme.
    Mi correo es ksn180774@gmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. HOLA Y ESTOY MUY INTERESADA EN VER SI ME CAPACITAN EN LA PRODUCCION DE HONGOS ..PARA INF..AL 8673 7087 ,,,CORREO ELEC.DIANELZA1900@HOTMAIL.COM O AL MELIZAC102@HOTMAIL.COM-SE LE AGRADECERA MUCHO LA AYUDA ...
    SOY DE SAN VITO COTO BRUS ..
    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  18. Hola estoy muy interesada en poder recibir capacitación para la producción de hongos comestibles y obtención de semilla, si pudieran enviarme información se los agradecería mucho mi correo es eventosmyc@hotmail.com con Marielos Rodriguez. De San Ramón de Alajuela.

    ResponderEliminar
  19. hola como estan!! yo eh sido capacitado para la produccion y venta de hongos ostra y shiitake me encataria aportar con sus con sus metas y visiones para un mejor cultivo y produccion de tales. cualquier consulta al correo; mpcarre@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola! Estamos brindando cursos de capacitacion en la produccion de hongos comestibles en la UCR. Comunicarse al correo: giselle.alvarado@ucr.ac.cr y giretana@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola! Estamos brindando cursos de capacitacion en la produccion de hongos comestibles en la UCR. Comunicarse al correo: giselle.alvarado@ucr.ac.cr y giretana@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. necesito contactar personas o empresas que quieran exportar a Estados Unidos , productos y alimentos , comunicarse a 87215021 ,
    Gracias !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario