Se consolida estrategia de comercialización directa de Frijol 100% de Costa Rica

• Productores ofrecen su cosecha en Feria en el CNP este viernes y sábado.
• Además, hay puntos de venta en las tiendas Gollo de San Ramón y Grecia, y en la Fundación Pro Mundo, en Pavas Centro. Ferias del Agricultor se sumarán el próximo fin de semana.
• Industria nacional se une y cumple con proceso para certificarse bajo sello de trazabilidad.


Como parte de la Estrategia de Comercialización Directa de Frijol 100% de Costa Rica, propuesta por la actual Administración, productores de las zonas norte y sur del país participan este viernes y sábado en una feria que se realiza en las instalaciones del Consejo Nacional de Producción, en Sabana Sur. Los productores ofrecen los 900 gramos de frijol negro a 800 colones, y el paquete de grano rojo a 1000 colones.

Además, este mismo viernes se habilitaron puntos de venta en las tiendas Gollo de San Ramón, 50 metros al norte del Palí; y en Grecia, al costado norte del mercado. Así como en la Fundación Pro Mundo, al costado oeste de la Plaza de Deportes, en Pavas Centro.

La Ministra Gloria Abraham Peralta, expresó su satisfacción por el resultado obtenido desde el inicio de la ejecución de esta estrategia que incluye facilidades de crédito para que las organizaciones paguen la cosecha a los productores; la implementación de un sello de trazabilidad por parte del CNP, que garantiza el origen del grano 100% de Costa Rica y el desarrollo de nuevos canales de comercialización directa al consumidor.

“Esto es un sueño hecho realidad desde que iniciamos en el MAG, nos propusimos ayudar a los productores de la finca para afuera, insertándolos en los circuitos comerciales. Hoy concretamos esta propuesta, no solo por que celebramos una feria, si no porque también tenemos un empaque y tenemos un sello de trazabilidad, contamos con apalancamiento financiero mediante una línea de crédito”, detalló la jerarca

La Estrategia ha sido bien recibida por los consumidores que han apoyado con su compra la iniciativa, así como por la industria nacional, que se ha comprometido a adquirir cosecha de productores costarricenses. Una de esas empresas es Walmart que hoy lanza al mercado su marca Don Frijol, bajo el sello de trazabilidad del CNP, entidad responsable de certificar la procedencia del grano y por lo tanto quienes otorgan el derecho de uso del sello en los empaques del frijol que se ofrecerá a los consumidores.

Otras entidades y organizaciones, entre ellas el INA, el IICA, el Banco Nacional y Visión Mundial han apoyado el desarrollo de la Feria y la ejecución de la estrategia.

“Visión Mundial es una organización que promueve el desarrollo integral. En la Zona Norte hemos acompañado al productor nacional en el desarrollo de su propio producto, de calidad para contribuir a mejorar su ingreso y que tenga una mejor calidad de vida. Esto se ha venido haciendo en el marco del asocio con instituciones, entidades, organizaciones que son ya socios estratégicos tanto de los productores nacionales así como de Visión Mundial", declaró Carlos Simón, Director de Visión Mundial, respecto del lanzamiento de la marca Nórticos por parte de pequeños productores de la zona norte.

A partir del próximo fin de semana, los frijoleros tendrán además puestos de venta en las ferias del agricultor de Zapote, Tres Ríos, Alajuela, Heredia, Pavas, Coronado, San Rafel de Heredia, Hatillo, entre otras que se estarán anunciando oportunamente.

La actual cosecha nacional de frijol se estima superior a los 240 mil quintales, producidos por unos 6 mil agricultores de todo el país, y representa entre 25 y 30 por ciento del consumo nacional.

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