SFE toma medidas para evitar entrada de plaga reportada en Estados Unidos

• Realizan minuciosa inspección de vuelos provenientes de Georgia (Atlanta).
• Se solicita a las aerolíneas prestar toda la cooperación a los oficiales de cuarentena del SFE.
• La plaga no afecta la salud humana.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), redobla esfuerzos para evitar el ingreso del chinche del kudzu, conocido con el nombre científico Megacopta cribraria, originario de Asia, de reciente introducción en Estados Unidos y que viaja como polizón en medios de transporte, afirmó el Ing. Carlos Padilla, Subdirector del SFE.

La plaga, establecida en Georgia, Estados Unidos, y que afecta los cultivos pero no la salud humana, está diseminada en todo el sureste de ese país. Debido a que viaja como polizón en medios de transporte, el SFE está realizando una minuciosa inspección de vuelos cuyo destino es Centroamérica, provenientes de Georgia (Atlanta). Por tanto se solicita a las aerolíneas prestar toda la cooperación a los oficiales de cuarentena del SFE.

En los últimos días se han interceptado en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, tanto especímenes muertos como vivos. En los aviones se revisan minuciosamente contenedores de alimentos, despensas, basureros, cocinas, compartimientos de equipaje, puertas, cabinas y aspiradoras de limpieza de los aviones, agregó el funcionario.

Las autoridades nacionales buscarán la coordinación con representantes agrícolas de la Embajada de Estados Unidos y de las aerolíneas para implementar mayores medidas de mitigación de riesgo. Además, abordar el problema de manera conjunta con el resto de Centroamérica y Panamá, países de la región del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El OIRSA realizó un protocolo para la inspección y mitigación del riesgo de introducción de la Megacopta cribraria en aeronaves procedentes de países o regiones con presencia de esta plaga. Dentro de los puntos del protocolo se contempla que los desechos que se descarguen deberán ser atomizados y trasladados al incinerador para ser tratados inmediatamente.

La chinche de las leguminosas es un insecto de color verde oliva con manchas de color marrón, ataca principalmente a los cultivos de frijol, soya y kudzu, además y se ha detectado en plantaciones de camotes, caña de azúcar, algodón, papa y cítricos.

Este insecto succiona la savia de los tallos de las plantas y reduce el rendimiento de los cultivos, afectando sensiblemente su crecimiento. Cuando la infección es severa, ocasiona vainas mal desarrolladas y pérdidas de producción de semillas.

Pilar Jiménez. Periodista SFE. Telf. 2549-3452/86505480.

Comentarios

Publicar un comentario