Camarón tico podrá ingresar de nuevo a mercado estadounidense

·         Mercado estuvo cerrado por tres años debido a incumplimientos en uso de dispositivo excluidor de tortugas
·         Estados Unidos destaca esfuerzo de Costa Rica por mejorar la efectividad del programa en los tres años en los cuales estuvo sin la certificación.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América emitió recientemente la certificación que autoriza a  Costa Rica para continuar con la exportación de camarón y sus productos derivados hacia los Estados Unidos, luego de tres años de que ese mercado se mantuviera cerrado para los camarones costarricenses, debido a incumplimientos en el uso de dispositivos excluidores de tortugas (DET) en las embarcaciones nacionales.
“Estados Unidos reconoce así que en Costa Rica la pesca del camarón silvestre, de la forma como se hace en la actualidad, no representa una amenaza para las tortugas marinas”, declaró la Ministra de Agricultura y Ganadería, Gloria Abraham Peralta, quien agregó que el resultado es parte de las metas de la actual Administración, en procura de mejorar la competitividad de los distintos sectores productivos en equilibrio con prácticas responsables con el ambiente.
“Nos sentimos muy satisfechas de este reconocimiento a los esfuerzos conjuntos del Ministerio y de las entidades del sector, en apoyo a agendas de buenas prácticas productivas que, a la vez, conducen a mejorar competitividad y asegurar que los mercados se mantengan abiertos a nuestros productos”, dijo la jerarca del Sector Agroalimentario.
Por su parte, Antonio Porras, Director Técnico del INCOPESCA, reconoció la actitud del sector camaronero de arrastre, en cuanto su la disposición de usar los dispositivos excluidores de tortugas, no como una obligación, sino bajo el compromiso de proteger las especies.
“Se reconoce el fruto de un trabajo que venimos realizando con apoyo del Servicio Nacional de Guardacostas, y que contempla la inspección y monitoreo de embarcaciones, así como capacitación de los pescadores, para que este se convierta en un programa permanente que contempla el uso del DET, el combate a la pesca ilegal y el cumplimiento de las medidas de ordenación que emite INCOPESCA”, dijo Porras.
La inspección estadounidense, previa a otorgar esta certificación, se realizó en setiembre del año pasado, cuando una delegación del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la oficina de NOAA/NMFS visitó Costa Rica para evaluar el estado actual del programa TED. 
La certificación fue emitida por el Congreso estadounidense y recibida en las aduanas de ese país  el 10 de mayo pasado. Costa Rica fue notificada de esta decisión este jueves 17 de mayo.
Según datos del INCOPESCA, la flota camaronera puede ascender a unas 40 embarcaciones.  En 2007, las exportaciones nacionales de camarón a Estados Unidos superaron los 170 mil kilogramos, con un valor superior a $1,300.000.

Comentarios