MAG anuncia incremento en productividad cafetalera

El sector cafetalero reporta un incremento de casi 4% en su productividad, al obtener 26,5 fanegas por hectárea, según las estimaciones para la cosecha 2011-2012.  Así lo informó la Viceministra de Agricultura y Ganadería, Xinia Chaves, este jueves, durante su participación en la cuarta conferencia del Ciclo organizado para celebrar el 70 Aniversario del MAG. 

 “Esta recuperación de la productividad es el resultado del apoyo de la institucionalidad al sector productor. Es un ejemplo del trabajo conjunto que nos hemos propuesto el MAG, el ICAFE y los caficultores para mejorar la competitividad del sector”, señaló Chaves Quirós.

La Viceministra, quien dictó la conferencia “El Papel de la Institucionalidad en el Desarrollo de la Caficultura Costarricense”, aseguró que el aumento en la productividad es reflejo del avance en el Plan de Renovación Cafetalera y de la Política de Estado del Sector Agroalimentario, que procuran mejorar la rentabilidad de esta actividad y mejorar su competitividad.  “La idea es fortalecer el compromiso entre las partes involucradas, de manera que en el 2014 podamos  alcanzar las 30 fanegas por hectárea”, concluyó la Viceministra.

En 2010, al  inicio de la actual Administración, la productividad cafetalera registraba 22,8 fanegas por hectárea. 

Cafetaleros comprometidos con la sostenibilidad

Por su parte, Sergio Abarca, especialista en Cambio Climático del Instituto Nacional de Transferencia y Tecnología Agropecuaria, dictó la segunda conferencia de este jueves, titulada “La contribución del sector cafetalero en la agenda agroambiental”.

En su charla, Abarca detalló el plan piloto para promover el desarrollo de Sistemas Agroforestales, SAF-Café, en concordancia con la agenda agroambiental propuesta por esta Administración, mediante el cual se reconocerán beneficios económicos al caficultor que cultive algunas especies forestales maderables, amenazadas o en vías de extinción, en sus plantaciones.

“El plan se ejecuta mediante un convenio suscrito entre el ICAFE y Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.  ICAFE aporta $50 mil dólares para un fondo que administrará FONAFIFO, mediante el cual se compensará a los caficultores que siembren café y árboles en un mismo espacio y tiempo, formando un agro ecosistema sostenible, viable y productivo”, explicó Abarca. 

Inicialmente, este programa se desarrollará en las zonas cafetaleras de San Vito, Los Santos y Guanacaste.  Participan además, entidades como JUNCAFOR, INTA y el CATIE.

Algunos datos de Interés
En nuestro país hay 50.671 familias productoras de café, 172 beneficios, 57 exportadoras y 32 tostadoras. 
La actividad del café representa el 8% de la fuerza laboral de nuestro país.
El café de Costa Rica, representa el 1,6% de la producción mundial y es el tercer mejor pagado.  

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios